Ford Motor Company reconoció que buscará mejorar sus finanzas, dado que actualmente gasta entre US $3.000 millones y US $4.000 millones más que sus competidores. Esto se produce luego de anunciar que buscará el ahorro al reducir el 11 % en su equipo de trabajo en Europa.
La cifra aproximada de los recortes que planea el fabricante automotriz varía entre los 7.000 y 8.000 millones de dólares en costos.
Por qué Ford no es tan rentable como otras compañías
El fabricante estadounidense está en pleno proceso de ajuste de sus finanzas con respecto a sus operaciones en Europa, sobre todo en Alemania y Reino Unido.
El director financiero de Ford, John Lawler, dio a conocer la cifra en la Conferencia Wolfe Research Global Auto, que se celebró hoy en Nueva York. También participó Jim Farley, el consejero delegado del fabricante de automóviles.
El exceso en gastos que actualmente aqueja a la empresa se asocia con los costos de materiales más elevados, dijo Lawler. De hecho, Farley había expresado su frustración por los malos resultados de la compañía, que perdió US $2.152 millones en 2022.
“El año pasado deberíamos haberlo hecho mucho mejor. Nos dejamos alrededor de 2.000 millones de dólares en beneficios que estaban bajo nuestro control y vamos a corregir eso con mejor ejecución y rendimiento”, dijo entonces Farley.
Además, el negocio del gigante estadounidense enfrenta un declive histórico en sus finanzas. Esto se debe a que solo cuenta con un 4,4% de cuota del mercado europeo.
Esto se da en el marco de un ligero repunte en el último trimestre de 2022, si bien los volúmenes de ventas de todo el año en América del Norte disminuyeron un 8,7 % en comparación con 2021, según datos de la Asociación de Fabricantes de Coches Europeos.
Los recortes de Ford Motor Company en Europa
Estas declaraciones del fabricante llegan en una semana en la que ha anunciado que llevará a cabo un recorte de plantilla de 3.800 personas en Europa. La mayor parte de ese número, unos 3.600 empleados, son de Alemania y Reino Unido.
Por su parte en España, que cuenta con una planta en Almussafes (Valencia), el recorte es bastante limitado. Sin embargo, UGT, el sindicato mayoritario en la planta valenciana, ya avisó de que espera comenzar en primavera las conversaciones con la empresa para analizar la situación de la plantilla y espera un expediente de regulación de empleo.
Unas semanas antes, cuando Farley expresó su descontento con las pérdidas, ya había puesto el foco en la plantilla de trabajo para fomentar el ahorro.
“La decisión ahora es cuántos ingenieros, cuánta gente necesitamos en Europa, y cuál es la dimensión que necesitamos en el (segmento) de automóviles de pasajeros. Esa es la decisión”, declaró Farley en una llamada con analistas y periodistas para analizar los resultados financieros de 2022.
Actualmente, la compañía cuenta con más de 35.000 colaboradores en el continente europeo, y no es la única que está haciendo recortes en su plantilla. En rubros completamente distintos, y frente a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU, Ebay, gigante del comercio electrónico, anunció el despido de 500 empleados.
El enfoque en la calidad
Como había mencionado Lawler, los costos de los materiales elevados son uno de los motivos por los cuales Ford Motor Company está gastando más que otros competidores. Sin embargo, también hay otros factores, como los costos superiores de garantías.
Solo el año pasado, Ford llamó a revisión ocho millones de vehículos, más que ninguna otra marca en el mundo.
Por este motivo, Farley dijo que Ford tiene que cambiar su «eficiencia» en materia de ingeniería, cadena de suministro y manufactura. También añadió que los futuros vehículos de la compañía necesitarán la mitad de mano de obra y tendrán la mitad de tornillos.