Este lunes Hyundai Motor Company anunció la posible compra de la planta de General Motors en India. Se trata del fin de complejas negociaciones por parte de GM, que trata de deshacerse del país desde 2017.
General Motors podrá retirarse finalmente de India. Hyundai Motor Company ha dejado claras sus intenciones de adquirir la planta de esta fabricante de autos. Sin embargo, todavía quedan algunos aspectos a revisar.
Principalmente, deben esperar las aprobaciones de las autoridades gubernamentales para poder concretar el acuerdo y avanzar con los últimos aspectos técnicos de la negociación.
Pero, ¿por qué General Motors quiere desprenderse del mercado hindú?
¿Por qué General Motors quiere deshacerse de su planta en India?
Para entender esta pregunta primero debemos remontarnos a la historia de General Motors en India. La empresa de fabricación de automóviles entró al país a finales del 1994, específicamente el estado occidental de Maharashtra. Sin embargo, para 2017 ya había abandonado completamente su producción. ¿Qué sucedió?
En principio, el mercado no fue amable con la oferta de la compañía, marcando un ritmo cada vez más creciente de ventas menguantes. Cuando finalmente decidió abandonar la producción a finales de la década pasada, lo hizo en media de disputas legales con sus trabajadores.
También existían muchos bloqueos para la venta de la planta. En el año 2019 se iniciaron procesos de venta con la empresa china Great Wall Motor, que se extendieron hasta el 2022, sin éxito. ¿Por qué ocurrió esto?
La razón detrás de las negativas gubernamentales a la venta de la planta se deben a una política de Nueva Delhi, basada en un intenso escrutinio de cualquier inversión que provenga de Pekín.
En el medio de las idas y vueltas por la aprobación de las regulaciones, los ex trabajadores de la fábrica se reunieron en un sindicato para demandar a la unidad india de General Motors. Estos alegaban que sus despidos fueron irregulares y que jamás recibieron las indemnizaciones ordenadas por los tribunales.
Las fichas ahora están puestas en Hyundai Motor Company. Se espera que estos puedan sortear la serie de regulaciones gubernamentales para concretar la venta.
La difícil inserción en el mercado automovilístico en India
Pero lo cierto es que India es un campo de batalla desafiante para los fabricantes de automóviles occidentales. El mercado está dominado por la empresa japonesa Suzuki Motors, en primer lugar, y por la surcoreana Hyundai motors, en segundo puesto.
De hecho, entre ambas reúnen un 60% de la cuota del mercado. Expulsando constantemente a empresas de occidente, especialmente estadounidenses. La salida de General Motors de India no fue la única. Ford Motor tampoco pudo solidificar su posición en este mercado.
De concretarse la venta, Hyundai Motor Company se hará con su segunda planta en el país. Esto concretará sus planes de aumentar su capacidad de producción para poder desembarcar en el mercado de los vehículos eléctricos en India en los próximos cinco años.