La compañía chilena, JetSmart ya recibió la aprobación de Aeronáutica Civil para iniciar el proceso de absorción de 27 rutas en 12 ciudades. Las mismas que quedaron desatendidas luego de la quiebra de la aerolínea de bajo costo, Viva Air.
La salida del mercado de Viva Air fue de todo menos tranquila. El abandono repentino de sus rutas, con el respectivo malestar que ocasionó a sus pasajeros, colmó las historias en redes y medios sociales.
Sin embargo, había una gran pregunta por responder. ¿Qué ocurrirá con las rutas que esta empresa dejaba desatendidas? El proceso de liquidación puede ser lento, dejando una importante cuota del mercado relegada, que acabaría por dañar la oferta y al consumidor.
Hasta febrero de este año, Viva Air dominaba el mercado de las aerolíneas de bajo costo de Colombia. De hecho, su participación cubría el 18% del nivel doméstico. En total, la aerolínea poseía 45 rutas, de las cuales solo 34 eran locales dentro Colombia.
Esta oportunidad fue de lo más atractiva para JetSmart, quién le solicitó a Aeronáutica Civil los permisos correspondientes para tomar estas rutas.
¿Por qué JetSmart quiere retomar las rutas nacionales de Viva Air?
De las 45 rutas que poseía Viva Air, JetSmart ha recibido el permiso para operar en 27 de ellas hacia el interior del país. Esto le permitiría profundizar aún más en su estrategia de ingreso a mercados locales, como lo ha hecho con Chile, Argentina y Perú. Para estos utiliza la nueva flota de aviones Airbus A320 neo que permiten bajar los costos sin afectar la experiencia del cliente.
Con el permiso de Aeronáutica Civil, esta aerolínea de bajo costo podrá operar en los aeropuertos de:
- Bogotá.
- Barranquilla.
- Bucaramanga.
- Cali.
- Cartagena.
- Medellín.
- Cúcuta.
- Montería.
- Pereira.
- Pasto.
- San Andrés.
- Santa Marta.
Vale aclarar que JetSmart ya está presente en Colombia. Pero, al igual que en Brasil, Paraguay y Uruguay, solo se dedica a las rutas internacionales. Donde traslada a un total de 700 mil pasajeros.
¿Quién se quedará con Viva Air?
La pandemia fue especialmente dura para el turismo y el transporte de pasajeros aéreos. Solo algunas han podido subsistir a los golpes del mercado que se sucedieron desde el 2020.
No fue el caso de Viva Air. Esta aerolínea de bajo costo tuvo que acogerse a un plan de Recuperación Empresarial para negociar parte de su deuda, con la esperanza de que Aeronáutica Civil le permitiera integrarse a Avianca.
La posibilidad de fusionarse con Avianca fue rápidamente descartada, debido a que entre ambas crearían un desbalance del mercado. Pero, en medio de la crisis, JetSmart manifestó su deseo de comprar la totalidad de la extinta compañía. Aunque tendrá que competir con Latam, que también está dispuesta a negociar por la compra de Viva Air.
Esta situación es beneficiosa para la demanda y los clientes. Según los especialistas, la competencia en el sector aéreo es siempre positiva para el consumidor. Ya que esto les permite tener una mayor oferta de la cual escoger y se genera una sana rivalidad por los precios.