Durante el marco de Mobile World Congress, celebrado en Barcelona, Nokia reveló sus planes y demostró que sigue vigente en el mercado. Lo hizo relevando su nueva imagen, que no fue modificado por 60 años, con el que pretende optimizar el alcance de su nuevo nicho de mercado: las empresas que buscan digitalizarse.
Desde los inicios de Nokia, la historia y la dinámica de la empresa estuvo signada por la adaptación. Algo fácil de corroborar si tenemos en cuenta que la compañía ha estado presente en el mercado desde 1871.
Fredrik Idestam, ingeniero en minería, inició las operaciones de su fábrica de celulosa en el pueblo Finlandés de Nokia. Aunque siempre vio a su emprendimiento como un futuro conglomerado que agrupara a varios sectores industriales.
Y lo logró. Años después, Nokia adquirió diversos perfiles; desde la producción de papel higiénico, la fabricación de goma para zapatos y neumáticos, hasta la creación de cableado para el sector energético y de comunicaciones.
En las dos últimas décadas del siglo XX entraron de lleno al mundo de las telecomunicaciones. Para el 2000 ya era el fabricante de la marca de celulares más famosa por su resistencia y calidad. Pero para el 2010 la álgida competencia entre Samsung, Motorola y Apple le costó su predominancia en el mercado. En 2013, Microsoft compró las acciones de la compañía.
Esto le permitió a Nokia cambiar su estrategia comercial y salir a buscar nuevos nichos de mercado. Así se quedaron con el sector de producción de hardware y software para las telecomunicaciones y proveedores de Internet.
¿Qué significa el cambio de imagen de esta empresa?
Para reforzar el nuevo desembarco en el mundo de la digitalización, Nokia ha anunciado un cambio de imagen en el marco de Mobile World Congress, en Barcelona.
El nuevo logo da fe del carácter innovador y dinámico a las tendencias mundiales que ha acompañado a la empresa desde mediados del siglo XIX. También hace alusión directa a la colaboración, que Nokia cree fundamental para la expansión y aprovechamiento de las redes.
¿En qué consiste la nueva estrategia empresarial de Nokia?
Su foco actual está puesto en la expansión de las redes 5G, y ya ha cimentado las bases para la investigación de la tecnología 6G. Se trata de un nicho altamente relacionado con su visión empresarial de siempre: el conectar a las personas.
Durante el Congreso también anunció un cambio de estrategia que permite una mejor captura de las oportunidades de mercado. El objetivo es capturar cada vez más propiedades intelectuales para continuar trabajando en la innovación y desarrollo.
Nokia ha demostrado que es posible sobrevivir en el mercado. Lo ha logrado gracias a su carácter innovador, profundamente arraigado en la capacidad de lectura de las necesidades de la época.