TikTok parece haber cosechado grandes enemigos entre los organismos gubernamentales y las grandes empresas. Pero, si los antagonistas logran su cometido de inhabilitar a la plataforma china en sus territorios, ¿quién recibirá a los millones de usuarios de la red social? ¿Snapchat, Alphabet o Meta Platforms?
TikTok ha reunido a más de 1050 millones de usuarios activos provenientes de 150 países, desde el 2020. Año donde empezó su auge, con un crecimiento acumulado del 50% según los datos ByteDance LTD.
Inclusive, llegó a superar a las grandes redes sociales de Estados Unidos sin problemas. Ya que ha alcanzado cifras récords en un período muy pequeño de tiempo. Y no parece tener intenciones de irse; sus informes de rendimiento parecen siempre dar positivo.
Un asunto de lo más inoportuno para sus enemigos. Estados Unidos se vio en la obligación de encabezar un frente contra TikTok argumentando que su uso es un auténtico riesgo para la seguridad nacional de su país.
Pero, como veremos, el gobierno estadounidense está lejos de ser el único en encontrar problemas a esta red social. Las plataformas de otras empresas de tecnología, como Snapchat, Alphabet o Meta Platforms, están de lo más interesadas en el veredicto de la causa contra TikTok.
¿Quién llenará el vacío de la plataforma? ¿Snapchat, Alphabet o Meta?
¿Qué ganan Alphabet, Snapchat y Meta Plataforms con la prohibición de TikTok? Principalmente, recuperarían el terreno perdido ante la red social china durante la pandemia.
Si el gobierno Estadounidense logra cerrar sus fronteras digitales ante el gigante chino, se provocaría un auténtico vacío de poder. Y este será de lo más atractivo, ya que representa un aumento de la cantidad de usuarios activos, mayor tráfico y, por lo tanto, más ingresos por publicidad.
Algunos especialistas ya han hecho sus predicciones. Y la gran ganadora parece ser Alphabet con sus reel de Instagram. No se trata de un análisis muy profundo; es un hecho que gran parte de los usuarios que consumen videos cortos fuera de TikTok lo hacen dentro de Instagram.
Por otro lado, Spotlight de Snapchat también tiene muchas chances. Debido a que ofrece una gran superposición demográfica, similar a TikTok.
Existe una apetitosa porción de ingresos para aquel que gane el primer lugar. Solo en Estados Unidos, los ingresos de TikTok alcanzarían los 8 millones de dólares durante el 2023.
Se explica este volúmen de rendimiento debido al tráfico que genera esta red social en el país. En EEUU existen más de 150 millones de usuarios activos, utilizando la plataforma por más de 2.8 billones de minutos al año.
¿Por qué los gobiernos quieren prohibir la red social china?
Canadá, Gran Bretaña y su parlamento, la Unión Europea, Francia, el parlamento de Nueva Zelanda y Estados Unidos. Los antagonistas de TikTok en plano gubernamental se suman a Snapchat, Alphabet y Meta Platforms.
Pero, ¿por qué no desean que esta red social opere en sus países?
Los legisladores occidentales han manifestado su gran preocupación por TikTok y su empresa Matriz, ByteDance. El gran temor radica en que el gobierno chino pueda acceder a los datos personales de los usuarios, como la información de su localización. Ya que se han filtrado leyes que le permiten al gobierno solicitar datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de inteligencia.
Pero hay más. También existe la posibilidad de que China utilice las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar.
Algunos países ya han tomado medidas de seguridad. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea ya prohibió el uso o descarga de la aplicación en dispositivos oficiales.
La administración estadounidense es la que ha llegado más lejos en sus esfuerzos. Ya que la Cámara de Representantes permitió la promulgación de una ley que le diese la potestad a Joe Biden de prohibir la red social en todos los dispositivos del país.
En el otro lado de la mesa de negociaciones, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, aseguró que la plataforma garantiza la seguridad de sus usuarios. Además de negar rotundamente la acusación de que el partido comunista chino esté detrás de su desarrollo.