Silvergate anunció que suspende su red de pagos de activos digitales con criptomoneda y empresas como Coinbase Inc abandonaron la plataforma. El Bitcoin, una de las principales monedas digitales en finanzas, registra una baja de 5%, a USD 22.400. Dicha caída fue arrastrada por la caída en Wall Street de las acciones del primer banco de activos virtuales.
En las últimas horas, una serie de ventas impulsó firmes bajas entre el 5 y el 7 por ciento entre las principales emisiones, despertando las alarmas ante un posible desplome.
La medida de Silvergate llega después de que sus acciones cayeran más de un 59% en los últimos cinco días por el temor a una posible quiebra. La misma viene aparejada por una serie de problemas legales y financieros.
La caída de Silvergate
La compañía estadounidense fue fundada en 1988 como una asociación de préstamos. Pero su fugaz ascenso se dio en 2013 cuando Alan Lane, consejero delegado de la compañía, invirtió en Bitcoin.
A partir de allí, su actividad bancaria despuntó, llamando la atención de varios inversores y alcanzando 1.900 millones de dólares en activos y 250 clientes en 2017.
Sin embargo, en 2022 el mercado de las criptomonedas comenzó a ceder debido a las especulaciones de un endurecimiento de la política monetaria en los Estados Unidos.
Además, la caída de otras empresas asociadas como FTX (antigua empresa de cripto) y algunas investigaciones legales llevaron a Silvergate a anunciar que suspendía su red de pagos de activos digitales, por “una decisión basada en el riesgo”.
En el sitio web de Silvergate aparece un pequeño recuadro en la parte superior de la pantalla con un descargo:
«Con efecto inmediato, Silvergate Bank ha tomado la decisión basada en el riesgo de suspender la Silvergate Exchange Network (SEN). Todos los demás servicios relacionados con depósitos siguen operativos».
El principal socio de Binance, una de las plataformas más importantes, había registrado notables caídas al anunciar que retrasaría la presentación de sus resultados anuales. Esto provocó el desplome de sus acciones 64% en la última semana.
Además, la decisión se dió el mismo día que el juez estadounidense Michael B. Kaplan dijo que Silvergate tenía que devolver USD 9,850,000 depositados por BlockFi. BlockFi es una de las cripto empresas afectadas por el colapso de la plataforma FTX el año pasado, al igual que Silvergate.
Según documentos publicados en el sitio web del asesor de reestructuración de BlockFi, el tribunal ordenó al banco liberar inmediatamente los fondos tras un acuerdo entre las dos empresas en noviembre de 2022.
Las empresas que se desligan de Silvergate
A todo esto, Silvergate se enfrenta a demandas colectivas por su anterior relación con FTX y Alameda Research. Ambas plataformas eran propiedad del empresario Sam Bankman-Fried, arrestado por 8 cargos de fraude en diciembre de 2022.
Frente a este escenario, empresas como Tether Limited (emisora de stablecoin o criptomoneda estable en español) y MicroStrategy, compañía de cotización pública con más bitcoins en sus reservas, se han desligado del potencial colapso del cripto banco.
En el caso de Tether, su CTO Paolo Ardoino simplemente publicó que no tienen ningún tipo de exposición a Silvergate Bank. Mientras que MicroStrategy informó que su único vínculo con Silvergate es el pago de un préstamo de 205 millones de dólares a vencer en 2025. Por último, ambas empresas alegaron que sus garantías en bitcoin no son custodiadas por el banco, para llevar tranquilidad a sus inversores.