Cuando alguien desea ceder un local ya en marcha a otra persona, deben asegurarse de firmar un contrato de traspaso de negocio para evitar problemas legales.
En este artículo te contamos cómo redactar un contrato de traspaso de negocio y qué formato es más adecuado. Además, te dejamos algunas plantillas para que puedas elaborarlo fácilmente.
Qué es un contrato de traspaso de negocio
El contrato de traspaso es un tipo de acuerdo mediante el cual una persona que alquila un local (arrendatario) puede ceder el negocio a un tercero. De esta manera, ese actor puede seguir con la actividad profesional.
De acuerdo al artículo 32 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, el arrendatario tiene derecho de ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador. Sin embargo, esta condición puede anularse si ese consentimiento se acordó previamente en el contrato de alquiler. De todas maneras, el arrendatario tiene la obligación de informar la cesión del local comercial.
Con este documento de traspaso, el nuevo inquilino sustituye al anterior arrendatario, adquiriendo todos los derechos y obligaciones del contrato de arrendamiento.
Este formato de traspaso de negocio es la forma más “rápida” de adquirir un establecimiento comercial que esté listo para desarrollar su actividad económica.
Elementos que debe contener el contrato de traspaso
Si bien cada traspaso de negocio debe tener las particularidades de cada cedente y cesionario, hay elementos en común que deben estar presentes en cada redacción. A continuación te los indicamos:
Datos identificativos de las partes implicadas, cedente y cesionario:
- Nombre y apellidos o nombre de la persona jurídica, y los datos de la persona que representa a la entidad.
- DNI o NIF
- Datos del domicilio donde resida.
Datos del local:
- La dirección donde radica.
- Características del establecimiento
- Listar si se incluyen mobiliario o útiles en el traspaso.
- Permisos y licencias obligatorias que se posee el inmueble.
- La actividad económica a la que se ha dedicado
- Cargas sobre el local.
Duración del contrato:
- El contrato debe tener una duración determinada.
Condiciones económicas del contrato:
- Debe constar el total del importe, su distribución y forma de pago.
Firma del acuerdo:
- Debe estar firmado por ambas partes para que tenga valor legal.
Otras cláusulas
- En el caso de que existan cargas (deudas), deberás dejar constancia aquí de quién se hará cargo de las mismas.
Ejemplo de cómo redactar un contrato de traspaso de negocio
Ahora que conoces los elementos claves de un contrato de traspaso de negocio, tienes la guía básica de cómo comenzar a redactar uno propio. Sin embargo, muchas veces cuesta empezar. Por eso, te dejamos un ejemplo de cómo redactar un contrato de traspaso de negocio.
Recuerda que en el caso de otros contratos, como el contrato mercantil, en el que se incluyen objetos de naturaleza mercantil, el incumplimiento de los mismos se contabiliza de diferentes maneras. En el caso de este traspaso de negocio, es conveniente consultar con un asesor.
Plantillas para descargar
Si estás en apuros y necesitas redactar un contrato de traspaso de negocio rápidamente, o simplemente deseas ahorrar tiempo, también puedes recurrir a las plantillas de traspaso de negocio.
En el siguiente enlace, te dejamos algunas plantillas de traspaso de local, donde puedes reemplazar con tus datos e imprimirlo para que ambas partes firmen y puedas llegar a un acuerdo sin problemas.