En el mundo de los negocios existen una gran cantidad de contratos. Los comerciantes, o particulares, se relacionan, interactúan de distintas maneras y realizan tratos. Todas estas acciones están enmarcadas bajo leyes, bajo distintas condiciones que suelen ser regidas por el Código de Comercio de cada país. Hoy conocerás qué es y cómo funciona el Contrato de comisión mercantil. Uno de los contratos más utilizados para realizar negocios entre empresas o particulares. Sobre todo, en el mercado inmobiliario.
Qué es el contrato de comisión mercantil
El contrato de comisión mercantil es un acuerdo de colaboración entre personas, o empresas que buscan ejercer un pacto de comercio. El mismo se firma para realizar una, o una serie de operaciones. En este contrato mercantil una de las partes ejecuta una tarea específica a cambio de una comisión (este es el comisionista).
La comisión es un monto específico de dinero que la entidad que haya efectuado el encargo (comitente) debe pagar.
Es importante aclarar que cuando hablamos de contrato de comisión, no implica a un trabajador y un empresario, sino que implica a dos empresarios. Esto no implica que sean dos grandes organizaciones, sino que quiere decir que las dos partes deben firmar como personas jurídicas, o al menos autónomas. Distinto a contratos como por ejemplo el Joint Venture, el cual está orientado a grandes empresas.
¿Cuánto dura un contrato de comisión mercantil?
El acuerdo es pactado realmente entre ambas partes, y debe desarrollarse con total libertad. Así se reconoce en el ordenamiento jurídico. Cada persona acepta las cláusulas que en conjunto se han puesto.
Entendiendo esto, son las partes las que deciden la duración del contrato y el resto de todas sus condiciones. Una vez que se llegue a un acuerdo, se realiza la firma.
Ejemplo frecuente de contrato de comisión mercantil
Uno de los ejemplos más frecuentes es el contrato por comisión en el caso de la compraventa. Esto es cuando al comisionista se le encarga, justamente, la compra o la venta de algún bien o servicio. Esta actividad la realiza a nombre del comitente. Es decir, que la comisión, previamente acordada, se logrará una vez terminada la transacción entre la persona que contrata y el tercero. El contratado o comisionista será el puente entre estas dos partes.
Un ejemplo muy normal es el caso en el que una persona contrata a otra, ya sea particular o trabajador de una empresa, para que venda un inmueble. Supongamos que es una casa que cuesta 1.000.000 de dólares (un millón). Podemos pensar que en el contrato de comisión mercantil se establece que si el comisionista realiza una exitosa venta de del bien a un tercero, el vendedor se dejará un 12 % de la transacción. Esto quiere decir que el comisionista contratado se quedará con 120.000 dólares en caso de terminar exitosamente su trabajo.
Aspectos claves de un Contrato de comisión mercantil
- La comisión es un contrato de resultado. Esto quiere decir que solo se recibirá la comisión cuando se haya terminado de celebrar el negocio jurídico de la transacción.
- La comisión es un contrato de carácter instantáneo y no duradero, esto quiere decir que solo responde a una relación ocasional, puntual. Está dirigida a una operación mercantil en concreto.
- El comisionista, es decir, la persona contratada, se compromete a actuar siempre en defensa de los intereses del empresario. Lo que quiere decir que buscará ser parcial.
Ejemplo de estructura de contrato
A continuación, mostraremos como comienza un contrato de comisión mercantil. En nuestro caso elegimos un ejemplo aleatorio, totalmente ficticio, simplemente con el fin de mostrar como es la estructura principal.
—————————————————————————————————————————
CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL
Contrato celebrado, por una parte, por Componentes RODRIGUEZ S.A. de C.V., representada por el Sr. (Juan Miguel Méndez Pacce) persona que en lo sucesivo será denominado “COMITENTE” y como contratado a (Electrónica TEX S.A.) representada por (Manuel Coria Pérez), quien será denominado “COMISIONISTA”:
—————————————————————————————————————————
Lo que vemos arriba, es la forma clásica en la que un contrato de comisión mercantil debe comenzar. Luego de esto, se declara de forma jurada que cada parte es quien dice ser. Adjuntando domicilio, nombre completo del representante y cualquier otro tipo de registro.
Una vez completada esta sección, se pasa directamente a las cláusulas. Parte totalmente vital, ya que es la marca las obligaciones del contrato a firmar. A continuación, un ejemplo de las cláusulas que pueden surgir en este tipo de contrato:
Ejemplo de cláusulas
—————————————————————————————————————————
PRIMERA- La parte comisionista y comisionada, se encuentran en libertad de contratarse en forma independiente. Siempre comprometiéndose a no tener competencia desleal.
SEGUNDA.- La parte comisionista acepta con fundamento en el artículo (Aquí poner ley correspondiente según lugar de origen) a realizar las comisiones que le sean indicadas en este contrato, sin poder rehusar su realización, salvo causas de fuerza mayor.
TERCERA.- La comisión contratada consiste en lo establecido en las siguientes estipulaciones
- Venderá componentes electrónicos en todas las tiendas y con todos los asociados de la empresa.
- Promocionará los productos de la empresa contratante en forma propia
CUARTA.- La empresa comisionada, realizará la comisión, el trabajo, en nombre y cuenta del comitente, a no ser que haya una estipulación realizada por este.
QUINTA.- Con fundamento en (Colocar artículo de ley específico) la comisión contratada se realizará bajo las instrucciones del comitente y el contratado no está facultado para contradecirlas y en caso de no cumplirlas, el comisionista se acoplará a no hacer o producir daño a la empresa contratante.
—————————————————————————————————————————
Si necesitas un ejemplo completo, aquí te dejamos un link con una plantilla totalmente completa y editable. De esta manera, puedes descargarla y acomodarla a tu gusto, según el tipo de trato y negocio que estés llevando a cabo.
Contrato de Comisión Mercantil: Conclusión
De esta manera terminamos con este interesante tema para todas las personas que estén emprendiendo y que busquen realizar un negocio con este tipo de contratos. Es decir, que busquen ser parte activa, contratando a personas para que realicen trabajos por comisión. O ser la persona contratada, buscando generar esa comisión por el trabajo realizado.
Este artículo se ha basado mayormente en lo que es el Código Civil de México, pero es aplicable en rasgos generales a cualquier país de la región. Así como a empresas pequeñas, medianas y grandes.
Esperamos que se hayan aclarado tus dudas y que ahora puedas, con conocimiento y confianza, realizar el contrato de comisión mercantil que tanto buscabas realizar.