Los mercados más desarrollados han sufrido un enorme traspié durante los primeros meses del 2023. Y no parece que este pico de estrés reduzca su intensidad en el corto o mediano plazo. La gran volatilidad que signa a la conducta de los Bancos Centrales ha sido el principal foco de atención. Aunque lo que para uno es pérdida; para otro es ganancia. Los mercados emergentes han demostrado un potencial de crecimiento que nos permiten ser optimistas con su comportamiento. Veamos por qué.
Cinco razones para pensar que los mercados emergentes tendrán un rendimiento positivo
Wellington Management, una empresa encargada de gestionar carteras temáticas, ha analizado las posibilidades de los mercados emergentes obteniendo interesantes resultados.
Pese a que la situación de los mercados más desarrollados se encuentra un poco convulsa, hay indicios que llevan a pensar que la situación no se repetirá en las economías emergentes.
Para ello, Daire Dunne, especialista de Wellington, ha esgrimido cinco razones fundamentales.
1 | Mejora económica
Los datos económicos de los mercados emergentes han tenido importantes mejoras. Se debe destacar la aceleración de los indicadores económicos en estos puntos geográficos, alcanzando niveles incluso mayores que en las economías desarrolladas.
2 | Bancos centrales más previsores
Mientras los bancos centrales de los países desarrollados tomaban a la situación inflacionaria con ligereza, aduciendo que esta era transitoria, los bancos emergentes implementaban una postura distinta. Estos optaron por endurecer sus tipos con mucha más antelación, lo que ha permitido abordar esta etapa con mucha más soltura.
Además, esta postura le ha permitido mantener una inflación moderada, en algunos casos, o con una fuerte tendencia a la baja.
3 | Rentabilidad relativa de las acciones de los mercados emergentes
Por otro lado, debemos destacar que las revisiones de los resultados para los mercados emergentes comenzaron hace casi 18 meses. Sacándole una importante ventaja a los mercados más desarrollados.
Si bien aún no se pueden observar mejoras en sus resultados económicos, ya han comenzado a bajar los beneficios en los mercados monetarios con relativa rapidez.
Históricamente, esto indica que la rentabilidad relativa de las acciones para estos mercados se encuentra en vías de recuperación.
4 | Atractivas valoraciones de los mercados emergentes
A pesar de que durante el 2022, el valor de los mercados emergentes cayó fuertemente, este 2023 parece contar una historia distinta. Gracias a su propia trayectoria histórica, y el comportamiento actual de los mercados desarrollados, las valoraciones para los mercados incipientes son mucho más bondadosos.
5 | Alivio de la presión de los mercados emergentes
Los mercados emergentes también han dejado de ser víctimas de la presión que imponían las economías más fuertes. Con un menor impulso inflacionista en EEUU, y el aviso de la Reserva Federal de que no se incrementarán los tipos en un tiempo, el dólar ha caído sustancialmente. Lo que indicaría un acertado pronóstico de desarrollo débil para este año
¿Qué mercados contarán con más oportunidades?
Es preciso señalar que el incremento de las oportunidades para el mercado emergente no vendrán por el lado regional. Si no que se manifestará en distintos sectores temáticos.
Vale aclarar que esta no se distribuirá de manera uniforme. La situación variará de acuerdo a las regiones.
Por ejemplo, en el caso de América Latina los posibles recambios de castas políticas en las próximas elecciones le brinda una pequeña esperanza. La cual reside en un crecimiento sostenible y un abandono de las políticas deficientes y los altos niveles de ciclicidad económica.
Por otro lado, Europa Central y Oriental vivirá una época difícil. Debido a que los conflictos militares continuarán obstaculizando el desarrollo económico y las perspectivas de crecimiento. Por lo que se apreciará un claro retraso de los flujos de capital para inversiones estructurales.
En Oriente Próximo, el 2022 ya perfilaba resultados positivos. Especialmente gracias a la solidificación de sus mercados energéticos, y unas políticas sociales y económicas más progresistas. Solo la geopolítica podrá decidir si se pueden reiterar los mismos resultados durante este año.
India es uno de los mercados emergentes que mejores resultados positivos ha mostrado. No solo en sus cifras económicas, sino también en las buenas noticias políticas que surgen de esta región. Las valoraciones se encuentran en máximos históricos, a la espera de que los responsables políticas cumplan con sus promesas para sostener los índices de rentabilidad del mercado.
En cuanto a Asia, hemos advertido un mayor impulso económico positivo aunque las valoraciones continúen siendo económicas, si las comparamos con otras regiones o países. Principalmente, esta situación se debe a la recuperación de su mayor economía, China. La cual recientemente ha decidido volver al mercado respaldada por medidas de relajación de las condiciones financieras a escala local.
En conclusión, pese a que existen indicadores positivos de recuperación y crecimiento de los mercados emergentes, esto no indica que no se experimentarán baches en el camino. Sin embargo, sí se puede asegurar que son excelentes puntos de partida.