Los marketplace son actualmente una de las herramientas e-commerce más utilizadas por los negocios. Cuando nos preguntamos qué es un marketplace, podemos pensar en empresas de éxito mundial, como eBay, Amazon o MercadoLibre, que operan bajo este modelo.
En este artículo te explicamos qué es marketplace, cómo funciona, sus características y algunas preguntas que suelen hacerse con respecto a este modelo de negocio.
Cómo funciona un marketplace
Si bien no existe un sustantivo en español para describir qué es un marketplace, podemos calificarlo como un gran centro comercial online, en el que tenemos productos de muchas marcas distintas. Justamente, lo que diferencia este tipo de e-commerce de otros, es que aloja a múltiples proveedores, y puedes encontrar diferentes productos en cualquier momento y lugar.
Este modelo de negocio, es bastante ágil y escalable a empresas nuevas en un mercado. De hecho, según Lengow, más del 60% de las ventas ya se realizan a través de marketplaces.
Los marketplace funcionan de un modo sencillo, efectivo y económico. Quienes lo diseñaron lo hicieron con el fin de que tanto clientes como vendedores se encuentren fácilmente al momento de vender y comprar.
Por eso, estos centros comerciales online funcionan como intermediarios. Ofrecen a los compradores todo un listado de productos, facilitando la tarea a los vendedores y garantizando la seguridad de la compra-venta.
Pero, ¿en qué se diferencia de una tienda online o un negocio de dropshipping? A continuación te mostramos algunas características que suele tener un marketplace.
Características de un marketplace
El marketplace consiste en una plataforma donde los proveedores se reúnen para vender sus productos o servicios a una base de clientes común. Por ejemplo, la base de clientes del marketplace de Facebook son todas aquellas personas que tienen una cuenta en dicha red social.
La diferencia principal con una tienda online común es que esta última vende sus propios productos en línea. Por lo tanto, todo el marketing y las operaciones son administrados por la empresa propietaria del sitio web y por ende, de los productos.
Entonces, ¿Cómo se usa marketplace? Bueno, en este caso los vendedores disponen de un lugar para ganar visibilidad y vender sus productos, pero no son dueños de todo el inventario que aparece en línea. Por su parte, el propietario gana una comisión por cada venta.
En el caso del negocio de dropshipping, tenemos dos agentes: un vendedor de los productos que se disponen, y otro que se encarga de los envíos y la logística.
A continuación, te explicamos otras tres características del marketplace que lo diferencian de otros modelos de negocio.
Carecen de inventario
Como decíamos antes, los marketplaces son grandes empresas que incluyen a múltiples proveedores en sus plataformas, ofreciendo más productos que las tiendas en línea comunes.
No necesariamente son más difíciles de gestionar en este aspecto. A diferencia del tiempo y dinero que debe invertir una tienda en línea en su propio stock e inventario, el catálogo que se ofrece en los marketplace está en manos de los proveedores externos. Esto se puede ver en algunos ejemplos de marketplace como Mercado Libre, Amazon o eBay.
Logran satisfacer al cliente
El enfoque principal de un marketplace es ser una plataforma cómoda para los usuarios. En esa categoría encontramos tanto a proveedores como clientes.
Sin embargo, puede requerir más esfuerzo al momento de administrar. Se debe dedicar un cierto trabajo a la curación y moderación del contenido. Aunque el resultado puede valer la pena: los consumidores pueden encontrar múltiples alternativas a buenos precios.
Es ágil y escalable
Como decíamos anteriormente, varias de las compañías más grandes del mundo son excelentes ejemplos de marketplace.
Uber no es dueño de los coches que prestan el servicio, sino que ofrece transporte a través de varios proveedores (conductores privados). La plataforma de transporte compartido ha logrado reducir las pérdidas ocasionadas por la pandemia y en el último trimestre de 2021 aumentó sus ingresos un 83% con respecto al mismo periodo de 2020.
Y según Forbes, los ingresos de Mercado Libre crecieron más de un 67% en 2022. Si bien este modelo necesita vender grandes cantidades de productos, como plataforma de ventas puede lograr la escalabilidad mucho más rápido.
Algunas preguntas sobre plataformas de marketplace
Cuando hablamos de qué es un marketplace, también aparecen dudas sobre qué tipo de empresas entran en esta categoría o cómo funcionan las más conocidas. Aquí te respondemos dos de las dudas más comunes.
Qué es el marketplace de Amazon
Amazon Marketplace es, como venimos explicando, un mercado online donde distintos vendedores pueden incorporar sus productos a la página de Amazon. De esta manera, si estás buscando algo y Amazon no lo vende, siempre tendrás la posibilidad de encontrarlo disponible en el catálogo de estos vendedores.
Esta plataforma también te da garantías para que la compra sea fiable. De hecho, puedes devolver productos a través del Centro de devoluciones. Sin embargo, puede ser difícil distinguir cuando le estás comprando algo a otra tienda, sobre todo en el estado del producto.
Por eso, te conviene siempre verificar el estado del producto según las categorías que propone Amazon: totalmente nuevo, usado como nuevo pero con embalaje abierto, usado en buen estado, o simplemente usado en buen estado.
De esta manera, puedes ver que Amazon es una gran plataforma con múltiples vendedores, si bien no es dueña de todo el inventario, algunos de sus productos si cuentan con la etiqueta “Vendido y enviado por Amazon”. Dependerá del comprador si desea comprarle exclusivamente a Amazon el producto que está buscando o a otro vendedor añadido a la plataforma.
¿Es lo mismo el marketplace que Facebook Ads?
Según el sitio oficial de Meta, Facebook Marketplace es un espacio diseñado para descubrir y comprar artículos. Por lo que hacer una publicación de un artículo en venta es muy distinto de crear un anuncio de pago para que aparezca cuando las personas compren en Marketplace.
Si creas un anuncio para Marketplace, vas a lograr que tu empresa llegue a más personas en ese sitio. Al buscar un producto que coincida con el tuyo, les aparecerá tu anuncio, y será más probable concretar una venta.
Por lo tanto, Facebook Ads se refiere a los anuncios pagados en Facebook, que pueden aparecer en el Feed de Noticias y en la columna de la derecha de la red social. También mediante esta opción es posible publicar anuncios en Instagram, Audience Network y Messenger.
Conclusión
Los marketplaces están dominando el mundo del comercio electrónico. Se espera que sus ingresos se dupliquen en 2022, por lo que son una buena forma de ingresar al mercado si eres un pequeño emprendimiento y estás buscando donde ofrecer tus productos.
Sí, en cambio, eres una empresa de servicios, tal vez te sea más útil empezar por una carta de presentación de servicios, donde podrás atraer clientes nuevos y lograr una buena primera impresión.