El expresidente Donald Trump se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, esta vez debido a su imputación por el caso de los documentos clasificados. Esta noticia ha sacudido la carrera electoral hacia las elecciones de 2024, en las que Trump es actualmente el favorito para lograr la nominación republicana y enfrentarse al actual presidente Joe Biden. Las imputaciones federales contra el expresidente han generado diferentes visiones y posturas dentro del Partido Republicano. Siendo Ron DeSantis, el gobernador de Florida, una de las voces más destacadas.
La imputación de Trump en el caso penal de Nueva York en marzo pasado tuvo un impacto significativo en su popularidad y en la recaudación de fondos.
En cuestión de semanas, logró recaudar 15 millones de dólares y ganar impulso en las encuestas. Esto es algo que él y su equipo esperan replicar en esta ocasión.
Prácticamente, todos los republicanos, incluidos aquellos que podrían ser sus rivales en las primarias, se posicionaron a favor de Donald Trump y en contra del fiscal de Nueva York. Sin embargo, a medida que otros candidatos republicanos formales han surgido, se ha evidenciado el desafío que enfrentan. Sobre todo al tratar de equilibrar el apoyo de los votantes republicanos leales al expresidente con aquellos que desean alejarse de su presidencia.
La postura de Ron DeSantis tras las acusaciones a Donald Trump
Ron DeSantis, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas detrás de Trump pero a una distancia considerable, ha adoptado la postura de que las imputaciones son una persecución politizada.
Ha denunciado la aplicación desigual de la ley según la afiliación política y ha cuestionado por qué se persigue a Donald Trump con tanto celo. Siendo que existe una gran pasividad en casos como los de Hillary Clinton o Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden.
DeSantis ha prometido que, en caso de llegar a la presidencia, su administración llevará responsabilidad al Departamento de Justicia. Por lo que propone eliminar la discriminación política y daría fin al uso de la justicia como arma política.
La postura de las distintas figuras del Partido Republicano sobre Donald Trump
Vivek Ramaswamy, un multimillonario que también se postula como candidato republicano con pocas opciones, ha reconocido a Trump como el favorito. Pero ha prometido perdonarlo el primer día de su mandato en caso de que el expresidente sea condenado y él llegue a la presidencia.
Ramaswamy ha acusado a Biden de utilizar el Departamento de Justicia para arrestar a su principal rival en medio de unas elecciones. Además, advirtió sobre el peligro de convertirse en una república bananera donde el partido en el poder emplea la fuerza política para detener a sus opositores.
Otros candidatos republicanos han mantenido silencio o han reaccionado con cautela ante las imputaciones. Chris Christie, quien recientemente ingresó a la carrera presidencial dispuesto a enfrentarse directamente a Donald Trump, ha dicho que esperará a conocer más detalles sobre los cargos antes de emitir una opinión.
Solo Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas y crítico de Trump, ha vuelto a pedir que el expresidente abandone la carrera presidencial. Argumentando que sus acciones debilitan la democracia y que es un día triste para el país.
Por otro lado, Donald Trump ha logrado obtener el respaldo firme de destacadas figuras republicanas, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
McCarthy ha calificado la imputación como una grave injusticia y ha criticado la aplicación desigual de la ley. Otros congresistas republicanos, como Jim Jordan, Marjorie Taylor Greene y Matt Gaetz, también han respaldado a Trump. Prometiendo utilizar la Cámara Baja para responsabilizar al Departamento de Justicia por su supuesto uso del poder como arma política.
El costado demócrata: ¿Qué piensa sobre la reelección de Trump?
En el lado demócrata, se ha enfatizado el mensaje de que nadie está por encima de la ley.
Sin embargo, la imputación de Donald Trump coloca al presidente Biden en una posición complicada. Ya que es el Departamento de Justicia de su gobierno el que ha realizado esta histórica imputación contra su potencial rival en las elecciones de 2024.
La Casa Blanca ha optado por no comentar sobre la imputación y ha mantenido su postura de no hablar sobre procesos legales en curso. Biden ha afirmado en repetidas ocasiones que nunca ha sugerido al Departamento de Justicia qué acciones tomar en relación con los cargos contra Trump.