Los principales economistas del país ya trabajan en las cifras finales de cada economía de México durante el 2022. En medio de noticias políticas y económicas poco favorecedoras en el plano global, INEGI publicó sus indicadores globales de actividad. Este advirtió una contracción del 0.5% de la economía. Se trata de la peor caída de los últimos 15 meses.
Las estimaciones de crecimiento para México eran muy buenas. Se hablaba de un 3% de mejora en la economía en consonancia con los datos de la región. Según un informe de CEPAL, el crecimiento de América Latina y el Caribe se situaría en un 3.1%, casi la mitad de la cifra que arrojó los resultados del 2021 de un 6.7%.
Antes de continuar es preciso aclarar que hablaremos de aproximaciones y estimaciones. Los economistas aún trabajan en la recopilación de datos y la generación de informes sobre el comportamiento de los resultados del último trimestre del 2022. Y aún queda la tarea de incluir estos datos en un informe anual que resuma de forma integral lo ocurrido en la economía de México.
¿Cuál era el pronóstico para la economía de México durante el 2022?
2020 fue un año terrible para la economía. Pero con la sólida recuperación de la demanda, el 2021 se pareció a una idílica primavera.
El 2022 se presentó con varios conflictos en puerta tanto para la humanidad como para la economía mundial. Por un lado, la guerra de Rusia y Ucrania alteraba la cadena de suministros de múltiples recursos. Lo que no hacía más intensificar la presión inflacionaria que ya amenazaba con estallar. Los bancos mundiales se vieron obligados a tomar la rienda de los valores de las tasas de interés.
Pero, ¿si subimos las tasas de interés no pondremos un techo al crecimiento de las economías? Al parecer era un precio que los organismos estatales estaban dispuestos a correr.
Mientras México disfrutaba de la tranquilidad de un pronóstico de crecimiento de su economía cercano al 3%. Una cifra maravillosa, si consideramos que el país estuvo muchos años cómodamente situado en el estancamiento, donde la estanflación y la recesión eran viejos amigos.
Aunque las estimaciones eran benévolas, si se dejó algo en claro. México aún no recuperaba el nivel de PBI anterior a la pandemia. Hecho que se mantendría hasta bien entrado el 2024.
Estimaciones actuales sobre la economía mexicana en 2022
El trabajo de los economistas, aunque parcial aún, se mostró por debajo de lo previsto para el 2022. Estamos hablando de cifras que, de por sí, no eran buenas. Se habló de una moderación de la economía que, a la luz de los nuevos números, será todavía más lenta.
El encargado de recopilar los datos para la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica es el INEGI. Este ha compartido las cifras de noviembre donde declaran el retroceso esperado, del 0.1% ha sido aún más pronunciado. Ubicándose en los 0.5%.
En un desglose de cada sector, se puede apreciar que la peor parte se la llevó el sector terciario o de servicios, con un retroceso del 0.9%. En cambio, las actividades primarias tuvieron un destino diferente, con un crecimiento del 5.3%.
Estos datos negativos se acumulan a los de julio. Donde la economía de México alarmó a todos con un retroceso del 0.3%. Lo que indica, si nos ubicamos un poco a distancia de los resultados mensuales, que el sector económico mexicano acelera su caída.
¿Cómo afecta la economía mundial a México?
Parte del estancamiento y el recorte en las cifras de crecimiento de la economía de México, se debe a sus profundas relaciones con la economía global. Principalmente con Estados Unidos, ya que es el segundo socio comercial más importante del país del norte, y con quien mantiene gran parte de sus acuerdos de nearshoring. De hecho, un gran volumen de los productos mexicanos están destinados a Texas, California y Arizona.
Por lo tanto, se puede decir, que lo que pasa en el mundo, pasa en Estados Unidos y como un dominó, terminará impactando directamente en la economía de México. Mientras los resultados son atenazados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Que, como hemos visto, alterará las cadenas de suministros.
En cuanto a la inflación global, no es un gran pronóstico para el crecimiento. Los Bancos Mundiales han subido las tasas de interés para controlar la suba de precios, haciendo que los inversores se fijen en los activos financieros. Dejando de lado, por la propia presión de las tasas, los proyectos de inversión. Y sin inversión, no hay crecimiento económico.