Elon Musk y la polémica parecen ir de la mano. Pero, esta vez, ha llevado al ojo de la tormenta a Tesla, Inc. Luego de una serie de tuits en 2018 donde manifestaba tener la financiación para la compra total de Tesla, una serie de inversionistas manifestaron su enojo. Al parecer consideraban un engaño las declaraciones de Musk, por lo que lo han llevado a juicio actualmente.
Musk vuelve a dar el presente en los juzgados. Sí, otra vez. El pasado 20 de enero debió enfrentarse al enojo de inversores que se sintieron estafados luego de las declaraciones del CEO de Tesla.
Durante 2018, y en sucesivos tuits, mencionó la inminente compra total de las acciones de Tesla y su salida de la bolsa de valores. Inclusive, aclaró que ya existía una financiación asegurada para tal movimiento.
Estas declaraciones despertaron el interés de los inversores que se apresuraron a comprar acciones.
Pero, ¿por qué querrían comprar acciones de una compañía que se anuncia su retiro de la bolsa? Es que al retirar una compañía de la bolsa, las acciones de los inversores suelen venderse a un precio superior del existente en el mercado hasta entonces.
De hecho, el CEO de Tesla y Twitter, había manifestado que las mismas se venderían a 420 dólares. Esto disparó la cotización de las acciones de la empresa de autos eléctricos. Que no tardaron en derrumbarse cuando los inversionistas se percataron que no había ninguna intención de retirar a la compañía de la bolsa, ni muchos menos inversionistas asegurados.
El juez ya dictaminó que los tuits son falsos. Pero, aún le queda a Musk comprobar que estos no fueron parte de una movida engañosa contra los inversores. Que, gracias a sus declaraciones, terminaron incurriendo en pérdidas millonarias.
El uso polémico de Twitter por parte de Elon Musk y sus efectos en Tesla
Si algo sabe hacer Musk es usar Twitter y hacer negocios. ¿Mal o bien? Todavía no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que lleva suficiente tiempo en el mundo de los negocios, y de la red social que adquirió, para conocer los entresijos de su funcionamiento.
Le queda comprobar su buena fe en este nuevo conflicto legal. Al respecto, alegó que “solo porque yo tuitee algo, no quiere decir que la gente se lo crea y actúe en consecuencia”. Por otro lado, también añadió que Twitter es una excelente forma de comunicación, pero tiene sus límites. “Obviamente, se puede tener más verborrea en una comunicación oficial. Todo el mundo en Twitter lo entiende”.
Al respecto del comportamiento de las acciones de Tesla luego de su declaración, Elon Musk añadió que “las acciones de Tesla suben y bajan todo el tiempo”
Los demás accionistas y socios en la dirección ya advertían a Musk sobre la incidencia de sus tuits en el destino de Tesla, instándole a detenerse. Ron Barron presentó como evidencia un correo electrónico donde le decía que “Si algo te molesta, date un paseo a pie por la fábrica. O cómprate un helado, nada más no uses Twitter”.
Esta recomendación de Barron se debía a que el CEO catalogara a un explorador británico de cuevas como pedófilo. Vernon Unsworth, no tardó en presentar una denuncia por difamación que, aunque resultó a favor de Musk, molestó a sus accionistas.
Antonio Gracias era un aliado y miembro del consejo administrativo de Tesla, desde 2007 a 2021. En su declaración del pasado viernes, manifestó que él le había recomendado a Elon Musk dejar de tuitear.
La corte decidió que los comentarios de Musk en la famosa red del pajarito azul, sean filtrados y revisados por Tesla antes de su publicación. Por otro lado, también lo obligó a pagar una multa de 40 mil millones de dólares, donde la mitad de ella debe salir de las arcas de Tesla. Empresa que ya no se encontrará bajo su dirección, aunque permanezca como consejero delegado.
Elon Musk cambia su nombre de usuario en Twitter durante el juicio de Tesla y la red social le impide volver a cambiarlo
Sin embargo, pese a las continuas recomendaciones que datan desde hace más de cinco años, los viejos hábitos tardan en cambiarse. Durante el juicio, Elon Musk cambió su nombre de usuario por “Mr Tweet” como broma ante los alegatos de uno de los abogados demandantes. Sin embargo, pese a ser el dueño de Twitter, la plataforma no le permite volver a cambiar el nombre de usuario durante un tiempo.
Aunque el abogado, Nicholas Porritt, se disculpó diciendo que fue un desliz freudiano, Elon Musk se apresuró a insistir que era probablemente una descripción precisa. ¿Veremos a un Elon Musk mucho más sobrio en sus tuits en los próximos meses?