Recientemente, fue noticia la fuerte caída de la fortuna de Elon Musk. La misma pasó de los 320 mil millones de dólares a los 209 mil millones. Aunque muchos analistas e inversores mostraron su preocupación ante una posible recesión, lo cierto es que continúa siendo el hombre más rico del mundo. Si repasamos su historia, veremos que no es la primera vez que toma decisiones arriesgadas que hacen tambalear sus activos.
Aún con una pérdida del 35% de su patrimonio, Elon Musk continúa cómodamente en el podio de los hombres más ricos. Según un listado de la Revista Forbes, con base en un recuento de más de dos mil multimillonarios alrededor del mundo.
La fortuna de Elon Musk sobrepasa, por mucho, a la del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Que se estima alrededor de los 144 mil millones de dólares. Supera, incluso, a la del dueño de la marca de lujo más prestigiosa del mundo; Bernardo Arnault poseedor de Luis Vuitton, que se posiciona en los 136 mil millones.
Sin embargo, esta contracción del dinero del CEO de TESLA y SpaceX hace creer a los analistas que su fortuna está en período de retroceso. Lo cierto es que la pérdida se produjo por una baja en las acciones de Tesla donde Musk tiene una importante cuota de acciones. Pero, no es su única empresa. Y ni siquiera nos estamos refiriendo a Twitter. ¡Hay muchas más!
¿Cuántas empresas tiene Elon Musk?
La última adquisición al Patrimonio de Elon Musk fue Twitter. La tan resonante compra le costó 44 mil millones dólares al multimillonario. Un precio que les pareció excesivo a muchos. Pero su fortuna no termina aquí, Musk posee:
- Twitter: Empresa de Comunicaciones estadounidense con sede en California.
- Tesla: Empresa de automóviles eléctricos fundada en 2003. Actualmente, es dirigida por Musk, quien también es accionista mayoritario. Posee un 23% de la compañía.
- SpaceX: Compañía de fabricación aeroespacial que vió la luz en 2002. El multimillonario también es accionista mayoritario, fundador y director de la misma. Poseyendo el 78% de la empresa.
- Starlink: Compañía de satélites de internet, también fundada y dirigida por el millonario.
- The Boring Company: Empresa de excavación de infraestructuras, fundada en el 2016 por Musk
- Halcyon Molecular: Organización que investiga sobre la longevidad. Fundada por Musk y sus antiguos compañeros de PayPal.
- Open AI: Empresa de investigación sin fines de lucro que promueve el uso de la inteligencia artificial.
- Neuralink. Fundada en 2016, esta compañía de nanotecnología busca integrar la IA con la inteligencia artificial.
- Solarcity: Esta empresa es parte del holding de Tesla y se especializa en la energía solar, sin ánimo de lucro.
¿Cómo hizo su fortuna Elon Musk?
La gran pregunta es, ¿cómo puedo amasar esa fortuna Elon Musk a sus 50 años? Lo cierto es que implementó una receta de ingenio y buen olfato para los negocios del futuro.
Proveniente de Sudáfrica, su familia se encontraba en una posición bastante holgada. Su padre era un ingeniero que encontró la fortuna luego de comprar una mina de diamantes, y su madre era modelo y nutricionista. A la edad de 12 años ya había vendido su primera creación por 500 dólares: se trataba de un videojuego que él mismo había diseñado.
Luego de mudarse a Canadá escapando del servicio militar de Sudáfrica, inició sus estudios universitarios en la Universidad de Queen, en Ontario. Sin embargo, se trasladó a la universidad de Pensilvania en EEUU. Allí se especializó en Física y Economía.
Junto con su hermano, Kimbal, creó su primera empresa llamada Zip2. Una suerte de páginas amarillas para empresas que luego vendió a la Compañía Compaq por 22 millones de dólares.
Su parte de las ganancias fueron invertidas en una banca online llamada X.com, la cual se terminaría fusionando con Confinity. De esta unión resultaría la tan famosa empresa PayPal. Aunque fue su director general durante un tiempo en el 2000, la compañía fue vendida por 180 millones de dólares a eBay en 2002.
A pesar de lo que se cree, su primera compañía no fue Tesla. Si no SpaceX, la cual fundó en 2002. Recién en 2003, siendo un visionario, invirtió en la compañía de autos eléctricos. Ambas decisiones casi lo mandan a la ruina durante cinco largos años. Recién en 2008, SpaceX consiguió su primer contrato con la NASA, y Tesla fabricó su primer coche, el modelo S.
La fortuna de Elon Musk ha tenido sus altos y bajos. Sin embargo, si algo la caracteriza son las decisiones arriesgadas que la formaron, tal es el caso más reciente de las polémicas idas y vueltas con la verificación de cuentas en Twitter.