El Foro Económico Mundial (FEM), también conocido como Foro de Davos, realizó una encuesta a economistas del sector público y privado. Dos tercios de los encuestados advirtió sobre la inminencia de una recesión a escala mundial para el 2023. A la hora de señalar las causas, mencionaron la incidencia de la inflación, el poco crecimiento y el crecimiento de la deuda.
De cara al encuentro Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el FEM realizó una encuesta a los a un grupo de economistas de alto nivel de organismos internacionales. Tales como el Fondo Monetario Internacional, Bancos de Inversión y Multinacionales.
La encuesta interrogaba a los mismos sobre la posibilidad de una recesión a nivel mundial. El 18% declaró que este hecho era extremadamente probable. Se trata de una cifra alarmante si lo comparamos con los resultados del año anterior, donde solo el 9% lo consideró factible.
Aunque existan múltiples versiones sobre lo que implica una recesión, se trabajó en una definición común. La misma catalogaba como un escenario de recesión a una economía en contracción con un elevado índice de inflación.
¿Qué disparó la alarma sobre una posible inflación en los economistas del Foro de Davos?
Parte de la declaración de los economistas del Foro de Davos del 2023 provienen de un análisis más que actualizado. Es que la encuesta se realizó en los días posteriores al anuncio del banco Central. Donde declaraba que se recortarían las previsiones de crecimiento para el 2023.
En paralelo, los bancos centrales continúan con sus empresas de aumentar, aún más, sus tipos para hacer frente a los índices de inflación. Más de la mitad de los economistas pronosticaron que esta tendencia se mantendrían en las políticas monetarias de Estados Unidos y Reino Unido.
Los ojos se mantienen en Europa y su tendencia a la inflación. El 57% de los encuestados advirtió que existían mucha preocupación por una explosión del producto bruto interno en el continente. Sobre todo si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa bloqueando el normal funcionamiento de la cadena de suministros del sector energético.
Un escenario propicio para la recesión: el pronóstico de los economistas
Con la inflación en cifras históricas, y con las tasas de interés conteniendo el crecimiento de las empresas, los economistas lograron un acuerdo unánime. Las empresas se verán obligadas a recortar costos, empezando por los costos operativos y llegando al despido de trabajadores.
Se abre, así, un escenario signado por la falta de crecimiento con un aumento de la tasa de desempleo y una fuerte contracción de la demanda. El pronóstico del Foro de Davos culmina en una crisis del nivel de vida que, se estima, empezará a disminuir a fines del 2023 y comienzos del 2024.
Preocupa, además, las tensiones sociales que los altos índices de pobreza produzcan a nivel global. También se dialogó sobre la incidencia del cambio climático en el aumento de la demanda de productos orgánicos.
La interacción entre los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la seguridad alimentaria y el consumo de recursos naturales es un cóctel peligroso. Explicó John Scott, director de riesgos de sostenibilidad de Zúrich Insurance Group.
El informe del Foro de Davos advierte sobre el riesgo de que estos factores colisionen y se relacionen formando una policrisis. Temida por sus efectos agravantes y la imprevisibilidad de sus consecuencias.