Fatih Birol, el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AEI) declaró que en 2022 las utilidades de la industria petrolera y de gas aumentaron en 4 billones de dólares, frente a un promedio histórico de 1,5 billones.
Exxon Mobil, Chevron, Shell, TotalEnergies y BP Plc sumaron casi 200.000 millones de dólares en conjunto el año pasado. Sin embargo, desde la agencia consideran que los países deben empezar a cambiar sus planes en la industria del petróleo.
El futuro de la demanda en la industria petrolera
A pesar de estas ganancias, los países que dependen de los ingresos del petróleo y el gas deben prepararse para comenzar a reducir su dependencia del crudo. Según Birol en una conferencia en Oslo, la demanda va a comenzar a caer en el largo plazo.
«Especialmente los países de Oriente Medio tienen que diversificar sus economías. En mi opinión, la COP28 (cumbre sobre el clima) podría ser un hito excelente para cambiar el destino de los países de Oriente Medio», afirmó Birol.
«Ya no se puede dirigir un país cuya economía dependa en un 90% de los ingresos del petróleo y el gas, porque la demanda de petróleo disminuirá», añadió.
Emiratos Árabes Unidos, miembro del grupo de países productores de petróleo de la OPEP, acogerá este año las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, a celebrarse desde el 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Fue la agencia oficial de noticias WAM quien comunicó la designación del ministro de Industria de Emiratos, presidente del gigante petrolero ADNOC (Abu Dhabi National Oil Company), Sultan Ahmed al Jaber, como presidente para la 28ª Conferencia de las Partes (COP28).
Qué sucede en el resto de la industria energética
Asimismo, Birol dijo que en 2023 podría haber una mayor demanda en los mercados energéticos, y añadió que esperaba que los precios no subieran más para aliviar la presión sobre los países en desarrollo importadores de energía.
«Yo no estaría demasiado relajado sobre los mercados y 2023 bien podría ser un año en el que veamos mayor demanda de lo que algunos colegas pueden pensar», sostuvo el director ejecutivo de la AIE, en una entrevista en el Foro de Mercados Globales de Reuters en Davos.
«Si la economía china repunta este año, como esperan muchas instituciones financieras, la demanda podría ser muy fuerte y ejercer presión sobre los mercados», dijo.
En cuanto a Rusia, Birol dijo que había muchos interrogantes sobre su capacidad para exportar debido a las sanciones occidentales, pero también a más largo plazo debido a sus propios desafíos.
De hecho, Rusia planea vender más del 80% de sus exportaciones de petróleo a lo que llama países “amigos” en 2023, según anunció el viceprimer ministro Alexander Novak, en referencia a los países que no han sancionado a Moscú por su invasión de Ucrania.
Las empresas internacionales que habían ayudado a los yacimientos de petróleo rusos a ser productivos se han marchado. En efecto, los precios del crudo subieron el lunes 13 de febrero, impulsados por el recorte de la producción rusa a partir de marzo anunciado el viernes pasado.