Por tercer día consecutivo, la bolsa de Europa demuestra una clara tendencia al alza. Alentada por la desaceleración de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) de Alemania, publicados el pasado martes. ¿Un respiro de la inflación en la zona euro?
A primera hora del 3 de enero, la región europea se despertaba con un claro alivio. Por fin, la bolsa Europea manifestaba una tendencia positiva y les daba un respiro a sus políticas económicas restrictivas. Esto despierta la tranquilidad de la región, al consolidar un comportamiento alcista que se sostiene desde fines de año. Dejando en el olvido la caída repentina de mediados de septiembre del 4%.
¿A qué se debe este período de calma? El índice paneuropeo, STOX 600, subió un 0.5% al comienzo del día. Se trata del principal índice bursátil de Europa que engloba a las principales empresas según su capitalización bursátil.
La base indiscutible de este crecimiento se enraíza en la publicación de los datos del IPC de Alemania que se publicarían a comienzos de la tarde del martes. Los mismos habían presentado un crecimiento del 11.3% en noviembre, y se estimaba que los resultados del mes saliente de diciembre cerrarían con una baja del 10.7%
Pero, ¿por qué es tan importante el comportamiento de la inflación en Alemania?
¿Por qué las bolsas europeas dependen de la inflación en Alemania?
Alemania es la economía más importante y, por lo tanto, la que lidera la estabilidad de Europa. Debido a su gran participación, es en quién pone la vista el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de ajustar la rigidez de sus políticas económicas.
El gobierno alemán, y la unión europea (UE), conocen de memoria este funcionamiento. Por lo que Alemania impulsó duramente el desaceleramiento de su nivel general de precios mediante ayuda estatales para el pago de las facturas de gas de sus habitantes.
De lo contrario, el impacto de la fuerte suba del gas a los consumidores impactaría directamente en las tasas de inflación. Vale recordar que el principal proveedor de gas natural de Europa era Rusia. Quien se encuentra actualmente sancionado y sin acuerdos de comercialización con el continente europeo.
¿Período de calma para las economías de Europa?
Si la inflación general de la zona euro continúa desacelerando, le dará una gran pista al Banco Central Europeo de que su endurecimiento monetario funcionó. Pero, también, le dará la pauta para implementar otra ligera flexibilización que le brinde un respiro a las economías europeas, imitando a su par estadounidense.
Se trata de una situación casi palpable para los europeos. Recordemos que se registraron aumentos en la bolsa de Europa a fines del 2022. En parte por la disminución de los precios, y en parte por la normalización de la cadena de suministros. Dato que el sector manufacturero interpretó como una bandera blanca por parte de la crisis, impulsada por la guerra de Rusia y los últimos rezagos de la pandemia.
Aunque, no sería correcto adoptar una total postura de relajación. Según la primera ministra francesa, la inflación en Europa manifestará un último aumento a principios del 2023 para luego comenzar una tendencia a la baja. Algunos expertos añaden que pasarán un par de años hasta la situación se normalice por completo.