El pasado domingo, Luiz Inácio Lula da Silva dio por finalizada su gira por China y Emiratos Árabes Unidos. Allí criticó duramente la hegemonía del dólar estadounidense y lanzó una dura acusación contra el Fondo Monetario Internacional. Para el presidente brasileño, este organismo provoca una exagerada asfixia a economías, como en el caso de Argentina.
La gira de Luiz Inácio Lula da Silva por China y Emiratos Árabes Unidos en cifras
El regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a Brasil fue marcado por la victoria. El reelecto presidente brasileño cerró este domingo una importante gira por China y Emiratos Árabe Unidos. Donde cerró acuerdos por más de 10 mil millones de dólares y por 2.500 millones de dólares respectivamente.
Estas cifras vienen a confirmar el camino trazado durante el 2022. Año en el que el comercio entre ambos bloques le supuso unos ingresos superiores a 5 mil millones de dólares, y un superávit de 740 millones de dólares. Lo cual significó un incremento del 74.5% respecto al 2021.
Para Lula este es un momento clave en la historia actual de Brasil, ya que marca la llegada del país a la escena internacional. Donde posee una “extraordinaria ventaja comparativa” en materia climática. Debido a que el país ha invertido fuertemente en la generación de una matriz de energía limpia.
¿Peligran las relaciones de Brasil con Estados Unidos tras el acercamiento con China? Luiz Inácio Lula da Silva cree que no
El estrechamiento de lazos con China, supuso una jugada peligrosa por parte de Luiz Inácio Lula da Silva. Ya que representa un acercamiento a Rusia, lo que le podría costarle el bienestar de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Pero, al parecer, el presidente de Brasil ha emprendido una labor de mediación entre Rusia y Ucrania, del cual China también se considera parte. Ambos han decidido no implementar ninguna sanción económica contra el país ruso, y han llamado a la reflexión a Estados Unidos para dejar de incentivar la guerra.
Las críticas del presidente de Brasil a Estados Unidos
Sin embargo, lo que podría afectar la relación con Estados Unidos no es la solidez de su vínculo con China. Si no las fuertes declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva sobre impulsar una moneda desde el Banco de las BRICS que rompa la hegemonía del dólar estadounidense como moneda de reserva.
Hace años que se predijo que las BRICS, el bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, sería una parte fundamental de la economía. Ahora los expertos se preguntan si es posible que esto realmente ocurra en medio de la debilidad de Estados Unidos.
Es que recientemente, Brasil ha firmado un acuerdo de comercialización con China a través de sus propias monedas. Dejando de lado la utilización del dólar. Hace tiempo que las BRICS tantean el terreno sobre este aspecto, pero actualmente la empresa tomó tintes más realistas.
¿Las BRICS quieren implementar una moneda que rompa con la hegemonía del dólar estadounidense?
El desafío fue puesto sobre la mesa. ¿Se puede crear una moneda que rompa con la hegemonía del dólar estadounidense? Según los expertos, esta iniciativa de las BRICS podría ser posible. Pero no tan fácil de alcanzar.
Cabe recordar que el dólar es la moneda de reserva por excelencia luego de su victoria en la segunda guerra mundial. Y para los expertos “los países que ganan las guerras, ponen las condiciones”.
La situación se plantea en una caída del precio del dólar en el contexto internacional. Ya que en enero alcanzó el límite de endeudamiento mientras los rumores de una fuerte recesión se instalaban en su economía.
Yanet Yellen ya había advertido que la serie de sanciones económicas impuestas a Rusia podría socavar la hegemonía del dólar estadounidense. Lo que propiciaría un clima adecuado para que los países afectados, como Rusia, China e Irán, busquen una alternativa.
Aunque Yellen no se manifestó preocupada sobre ese hecho. Ya que desde su visión “no ha visto ningún país que posea una infraestructura institucional que permita que su moneda sirva al mundo como el dólar. ”