Wall Street inició un efecto en cadena. La bolsa de valores de Asia cayó luego de que el índice S&P500 alcanzara los valores más bajos en dos meses. Mientras se iniciaba una caída de los contratos de futuro en EEUU. Esta noticia se incrusta en un complejo mercado global con una persistente preocupación por las tasas de interés de los sistemas de la Reserva Federal.
Los contratos de futuros de los diversos países llevaron a cabo una réplica del confuso comportamiento de las acciones de la bolsa de valores. Durante la jornada del martes e inicios del día miércoles, el aumento de los índices de referencia despertaron las alarmas. Los inversores empezaron a barajar la posibilidad de que los bancos centrales endurezcan, aún más, sus políticas monetarias.
El impacto de la volatilidad del mercado en las acciones y los contratos de futuro
En el sector asiático, los índices de referencia oscilaron entre el mínimo y máximo. En cuanto a los rendimientos de los bonos del tesoro, subieron en todos los plazos.
La suavizada política china de Covid-cero llevó a una drástica reducción de los precios de las materias primas. Esto llevó a una caída de las acciones de las empresas más importantes de Asia, como BHP Group LTD, que registró una disminución del 2%.
Pero, el índice de referencia del CSI 300 registró la mayor subida diaria desde noviembre. Los especialistas esperan otro aumento de más de una quinta de los niveles actuales para este 2023.
El petróleo también se manifestó favorable ante la actuación de China en su retorno al mercado. Por lo que amaneció con una importante suba.
En definitiva, el mercado de valores, junto con los contratos de futuros asiáticos, iniciaron la jornada con los siguientes valores
- Hang Seng de Hong Kong abrió con 20.500,35 con una disminución del 0.1%
- Topix japonés: cayó un 1.1%
- Índice de referencia Nikkei 225 de Tokio abrió con 27.100,51, con una caída del 1.4%
- Kospi de Corea del Sur abrió con 2,420.93, que representó una disminución del 1.6%
El caso de Australia y Nueva Zelanda: ¿Cómo impactó esta situación a sus acciones, contratos de futuro e índices de referencias?
Por otro lado, las acciones australianas cayeron a primera hora del miércoles un 0.3% ubicándose en 7.312,50. Mientras que el dólar australiano balanceó su comportamiento, luego de avanzar 0.5%. La suba fue resultado del incremento del precio del mineral de hierro, que se ubica en un precio récord, alcanzando las cifras de junio del año pasado.
En el caso de Nueva Zelanda, los contratos de futuro subieron 10 puntos básicos en las primeras operaciones del martes. Los economistas esperan la acción del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, que planteó un aumento del tipo de interés oficial en 50 puntos básicos.
En respuesta a esta política, el dólar neozelandés subió un 0.2%, mientras que el gobierno evalúa los pasos a seguir luego del paso de un ciclón destructor. Los inversionistas intuyen que esta situación no variará su planificación, aunque esto perjudique la inversión y aumente el riesgo de recesión en una economía ya golpeada por un desastre natural.
¿Qué pronósticos se esperan con respecto a la actuación del sistema de la reserva federal?
La mayor preocupación se enfoca en los contratos de futuros, y del S&P500, que ejercieron aún más presión en la caída de las acciones estadounidenses, luego de sus erráticos comportamientos de la semana anterior. Esto se suma a la disminución del 2% de la jornada anterior. El Nasdaq 100 también cayó un 2.4% despertando la inquietud del sector tecnológico.
Esto ha llevado a una nueva valoración de los inversores en cuanto al pronóstico de la política monetaria adoptaba por el Sistema de la Reserva Federal. Hace tres semanas se hablaba de un aumento máximo del 4.9%. Pero en la actualidad se han barajado números cercanos al 5.3%.
Las nuevas cifras se suman a un contexto signado por una fuerte rigidez del mercado laboral y una resistencia de la demanda por parte de los consumidores. Esto incentivaría al FED a continuar su campaña de subidas. Aunque se advierte que deben esperarse aún más volatilidades en el mercado hasta que los respectivos bancos centrales lleguen a un acuerdo sobre la conducta de los tipos de interés.
El contexto político global no ha ayudado a normalizar la bolsa de valores y los contratos de futuros. Sobre todo luego de las recientes declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que aseguró que su país suspenderá la observación del nuevo tratado de armas nucleares con Estados Unidos, START.
¿Qué resultados tiene esto en cuanto a la bolsa de valores? Pues, el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo advirtió a aquellas empresas chinas que colaboren con Rusia sobre una dura sanción si continúan con dicha política.