Anteriormente, hemos repasado las causas que llevaron al colapso de Silicon Valley Bank. Pero, las consecuencias de este derrumbe aún están por verse tanto en las finanzas de las empresas del sector tecnológico como en los servicios financieros.
El viernes pasado, Silicon Valley Bank dio a conocer que cerraba sus puertas debido a un quiebre. El salvataje al que habían recurrido, la venta de bonos del tesoro, había perjudicado aún más sus finanzas. Por lo que Nasdaq ya había tomado la medida de retirar a la institución financiera del mercado de valores.
El banco de las startups ofrecía financiamiento a miles de empresas de capital de riesgo alto, específicamente del sector tecnológico. Inclusive llegó a posicionarse como una de las mejores 20 empresas de servicios financieras de Estados Unidos. Por lo que su caída puede implicar un efecto contagio, y una serie de respuesta en cadena, que comprometan al sistema financiero. ¿Qué medidas tomará el gobierno y la Reserva Federal para evitar esta situación?
¿Qué empresas sufrieron un impacto en sus finanzas debido al Colapso de Silicon Valley Bank?
El segundo colapso bancario más grande de Estados Unidos, ha puesto en alerta a todos aquellos que solían pertenecer a su cartera de clientes, en primer lugar. Ya que su flujo de efectivo y ahorros han quedado sepultados junto con las ruinas de Silicon Valley Bank y aún no saben si podrán recuperarlos.
Pero, ¿qué empresas son las que se mantienen en vilo ante esta situación?
1 | Roku
Roku es una compañía de dispositivos de streaming de bajo precio, creada en el 2017. Su capital total ronda los 2 mil millones de USD, de los cuales solo el 26% estaba depositado en este barco. Estamos hablando de un monto cercano a los 500 millones de USD.
Steve Louden declaró que “los depósitos de la empresa en SVB no están asegurados en su mayor parte” por lo que no sabe “hasta qué punto podrá recuperar su efectivo depositado en SVB”.
Aunque posee un flujo de dinero suficiente para cumplir con su capital de trabajo durante el próximo año, sus finanzas y acciones ya se han visto afectadas. Estas cotizan en 59.99 dólares; representando una disminución de 0.53 centavos con respecto al día anterior.
2 | Circle
Circle es una empresa del sector de los servicios de pago. Aunque sus acciones apenas lograron cruzar la barrera del dólar, esta manifestó en Twitter que continuaría operando con normalidad.
El SVB es uno de los seis bancos que utiliza Circle para gestionar el 25% de sus reservas en efectivo. Esta cifra asciende a 3.300 millones de USD que pertenecen a las reservas de criptodivisas USD Coin, las que suman un total de 40 mil millones de USD.
3 | Roblox
La famosa plataforma de juegos en línea que planea conquistar el metaverso, Roblox, también sufrió en sus finanzas el impacto de la caída de SVB. Aunque en menor medida, ya que solo el 5% de sus 3 mil millones estaban reservadas en este banco.
Michael Guthrie, director financiero de Roblox, aclaró que “esta situación no tendrá ningún impacto en las operaciones diarias de la empresa.” Y, de hecho, fue cierto puesto que sus acciones cotizaron un 0.28% más que el día anterior.
4 | BlockFi
La situación de BlockFI, una empresa prestamista de criptomonedas, parecía no poder empeorar. Hasta que lo hizo.
Parte de sus fondos se encuentran en un fondo mutuo del mercado monetario que invierte en efectivo y valores de deuda a corto plazo, justamente en SVB. El monto asciende a casi 230 millones de USD, según mencionó su fideicomisario en la declaración de banca rota. También agregó que estos no estaban asegurados.
5 | Compass Coffee
El pago de nóminas regular de Compass Coffee, una empresa cafetera de Columbia, sufrió un enorme contratiempo. El flujo normal de sus finanzas se vió interrumpido por la caída de Silicon Valley Bank, de este viernes.
Por esto, su CEO tuvo que enviar un correo electrónico a sus empleados para asegurar que los pagos se harían este lunes y que cambiarían de proveedor durante esta semana.
6 | Camp
La situación de Camp, una juguería privada de Nueva York, fue una de las más preocupantes. Esta contaba con la mayoría de sus activos en este banco. Por lo que hicieron un llamado en redes sociales pidiendo a sus clientes habituales que realizarán una compra en su venta de artículos online con un descuento del 40% para solventar sus gastos urgentes.
La Reserva Federal cubrirá a los depositantes mediante fondos adicionales para proteger sus finanzas y evitar un efecto contagio
Entonces, ¿qué medidas tomará el FED para evitar que esta situación escale y se replique en el sector financiero por completo?
El gobierno de Estados Unidos anunció que protegerá a los depositantes del extinto Silicon Valley Bank. Mediante una resolución conjunta entre, Janet Yellen, Jerome Powell y Martin Gruengberg, presidentes del Tesoro, el FED y FDIC respectivamente, resolvieron que se devolverían los activos de los depositantes a partir del lunes 13 de marzo.
Sin embargo, esta medida de riesgo sistémico no aplicaría a acciones y tenedores de deuda no garantizados del SVB.
Para llevar a cabo esta promesa, se destinarán fondos adicionales a las instituciones de depósito para que estas ayuden a los bancos a satisfacer las necesidades de activos de sus depositantes. Logrando así que la quiebra del SVB no afecte a las finanzas de las empresas y se desencadene un efecto contagio.