La pandemia y la inflación parecieron darle los últimos golpes de gracia a la era de las tasas de interés bajas. Sin embargo, algunas autoridades del Sistema de la Reserva Federal no lo ven de este modo. Y apuntan a que sería probable que esta tendencia vuelva a hacerse presente en el futuro.
Durante los últimos meses el Sistema de la Reserva Federal se encontraba en una grave encrucijada. Si continuaba con las políticas de tasas de interés altas, la economía no tardaría en derivar en un quiebre. Pero, si las disminuían el reciente fantasma de la inflación volvería asomarse con más fuerza.
Aunque, finalmente parece que existe una luz al final del camino. Ya que muchas autoridades de la Reserva Federal estiman que la batalla contra la inflación está tocando su fin. Sin embargo, las promesas de implementar políticas de tasas de interés más altas durante un tiempo continúan, estas no dan señales de durar por siempre.
¿Por qué la época de tasas altas del Sistema de la Reserva Federal está llegando a su fin?
Según varios responsables de la política monetaria de la FED, las tendencias que mantuvieron a las tasas bajas parecen volver a presentarse en el escenario económico. Más específicamente, la escasa productividad, el envejecimiento de la población y la demanda de activos seguros pueden volver a convertirse en actores seguros.
Esto se enmarca dentro del llamado R-Star. El cual se encarga de identificar el nivel de las tasas que no frenan, pero tampoco alientan el crecimiento de las tasas. Se trata de una herramienta fundamental para el Sistema de la Reserva Federal, ya que les permite evaluar cuál es el grado de restricción o estimulo que deben implementar.
Lo cierto es que la pandemia afectó esta herramienta de medición, logrando que R-Star dejase de publicar su estimación pública en 2020. Lo que demostró que la misma no estaba preparada para el cambio de los acontecimientos que terminaron por desordenar su modelo y dejarlo obsoleto momentáneamente.
¿Qué predicciones hacen los especialistas sobre la inflación y las tasas de interés?
Sin embargo, esta situación fue una excepción a la regla. La medición R-Star ha sido un elemento coyuntural en cada proceso económico al que tuvo que enfrentarse Estados Unidos.
Antes de la crisis financiera del 2008, la misma osciló entre el 2% y el 3.5%. Luego de que las convulsiones pasarán y la economía se normalizara, R-Star ha mantenido una estimación del 1%.
Hacia principios de la pandemia, en junio del 2020, esta marcó un piso del 0.4%.
Para poder obtener una tasa real se debe añadir a la fórmula la estimación de inflación a largo plazo proporcionada por el Sistema de la Reserva Federal. La cual se ubicó en marzo en un 2%. Dejando una previsión de R-Star a largo plazo cercano al 0.5%.
Patrick Harker, presidente del Sistema de la Reserva Federal de Filadelfia, mencionó que esta tasa es bastante baja pese al desempeño de la inflación. Por lo que espera que la debilidad de la producción, y otras tendencias a largo plazo, se reafirman con el tiempo y disminuyan las predicciones.
Por otro lado, los economistas del Fondo Monetario Internacional reconocieron que si la inflación disminuye las tasas bajas volverán a ser la norma.