Se abre un nuevo período de relativa calma para la crisis financiera. El First Citizens BancShares asumirá los depósitos y préstamos del antiguo Silicon Valley Bank. Aunque es un auténtico alivio para EEUU, en Europa la situación continúa tensa. Debido a que los bonos bancarios están bajo presión y los swaps de incumplimiento crediticio siguen altos.
Las acciones de las bolsas a lo largo y ancho del mundo respiraron este lunes por primera vez en semanas. Esta relativa paz llegó gracias a las declaraciones del First Citizens BancShares. El cual anunció que asumiría los depósitos y préstamos del Silicon Valley Bank.
Según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC) el First Citizens BancShares también otorgó los derechos de revalorización de sus acciones por un valor de hasta 500 millones de USD.
¿Cómo se realizará el rescate de Silicon Valley por parte de First Citizens BancShares?
La gran pregunta es, ¿cómo se realizará el rescate del Silicon Valley? Las antiguas sucursales de este banco abrirán el lunes como entidades de First Citizens BancShares.
Se estima que el First Cityzens adquirió unos 72 millones de USD en activos del Sillicon Valley. Por ello, recibió un descuento de 16500 millones. Por otro lado, la FDIC declaró que el coste del colapso del SVB para el fondo de garantía de depósitos alcanza cifras cercanas a los 20 millones de USD.
Sin embargo, la institución de servicios financieros de Carolina del Norte, aclaró que no compró otros activos de la antigua casa matriz de Silicon Valley, el SVB Financial Group.
¿Un período de calma para las finanzas europeas?
Tras la quiebra del Credit Suisse y dos prestamistas medianos de Estados Unidos, las bolsas europeas sufrieron un período convulso. Luego del anuncio del First Citizens BancShares, se inició un período de vuelta a la calma con un aumento del 1.1% del índice paneuropeo STOXX 600.
Por otro lado, los bancos europeos se recuperaron un 1.4% tras perder casi un 4% el viernes pasado. En el caso de Alemania, luego de una caída del 8.5% debido a la inestabilidad del Deutsche Bank, presentó una mejora del 6.2%.
La situación del UBS, el banco suizo que adquirió a Credit Suisse, mostró una mejora menos dramática. Este solo mejoró un 1.1%, mientras que el Credit Suisse apenas avanzó un 0.5%. Debido a que el regulador financiero helvético FINMA, anunció que planea aplicar a la institución medidas disciplinarias.
Si hay una mejoría notoria en las bolsas europeas es, sin duda, el caso de los valores del sector sanitario. Llegando a subir un 1.9% El mayor ejemplo es el de la farmacéutica suiza Novartis, que presentó un crecimiento del 77%. Se debe, principalmente, al anuncio de que su medicamento contra el cáncer de mama había mostrado resultados positivos en el riesgo de recurrencia en fases tempranas de la enfermedad.
En resumen, las bolsas europeas cerrarán el primer trimestre del 2023 con ganancias. Esto se debe a sus indicios de resistencia frente a las crisis financieras y bancarias que golpean desde el otro lado del Atlántico. La situación se plantea aún mejor si se considera la posibilidad de un alejamiento de los ciclos de endurecimiento en las políticas monetarias de los bancos centrales.
Sin duda, las operaciones de recuperación del First Citizens BancShares también fueron un importante aliciente. Sin embargo, la situación es un período de calma. La recuperación total de los servicios financieros mundiales aún tienen que enfrentar diversos desafíos.