A pocos días del inicio del mes de febrero ya se dieron a conocer las cifras de la inflación en América del Sur. Ecuador se lleva el premio a la estabilidad del índice de precios del consumidor. Una situación muy distinta para Venezuela y Argentina que rozaron preocupantes números de tres cifras.
La lucha contra la inflación es un asunto que atañe a todos los países. Aunque años antes parecía que este ingrediente estaba fuera de la receta de muchos países desarrollados, actualmente la realidad ha dado un giro. Incluso Estados Unidos plantea dar una sólida pelea al nivel general de los precios.
Los conflictos armados entre Rusia y Ucrania, junto con la alteración de la cadena de suministro, y las últimas consecuencias de la pandemia, provocaron que la tasa de inflación se disparara. Algunos han podido remontar esa subida y llevar la tendencia a la baja con relativo éxito. Sin embargo, otros países apenas ven resultados tangibles de sus políticas monetarias.
Ahora, ¿cómo ha sido el desempeño de los distintos países de América del Sur en su lucha contra la inflación?
¿Cómo se sitúan los distintos países de América del Sur de acuerdo a sus niveles de inflación?
10 | Ecuador
- La inflación en Ecuador se situó en 3.12%
Ecuador se convirtió en el gran ganador de la lucha contra la inflación durante el 2022. Incluso llegó a desplazar a Bolivia del primer puesto. Aunque se pudo presenciar un aumento gradual desde enero del 2022, sin duda fue la suba menos dramática.
9 | Bolivia
- La inflación en Bolivia se situó en 3.14%
Justo por detrás de Ecuador, el segundo país de América del Sur con menos inflación fue Bolivia. En este caso, la inflación presentó una sólida respecto a las políticas gubernamentales, con constantes subas y bajas a lo largo del pasado año.
8 | Brasil
- La inflación en Brasil se situó en 5.70%
El caso de Brasil es el más importante, ya que se trata de la economía más grande de la región. Sin embargo, hay buenas noticias. La subida de precios se ha tomado un pequeño descanso, provocando un IPS mensual del 0.53%.
Aunque queda mucho camino, el escenario parece despejado para Brasil. Que en abril del 2021 llegó a tocar un pico inflacionario del 12.13%
7 | Paraguay
- La inflación en Paraguay se situó en 7.8%
El caso de Paraguay también es bastante alentador. Incluso hay varias señales que llevan a pensar que la economía se encuentra en un sólido camino hacia la recuperación. Desde mediados del 2022, cuando se alcanzó un máximo de 11.8%, los índices de precios iniciaron una tendencia hasta la baja. La cual alcanzó un mínimo histórico en enero.
6 | Uruguay
- La inflación en Uruguay se situó en 8.05%
Con una tasa de variación mensual del 1.55%, el caso de Uruguay tiene buenas perspectivas de futuro si se piensa llegar a una recuperación completa de la crisis económica.
5 | Perú
- La inflación en Perú se situó en 8.67%
Otro país que se enfrenta a un clima político convulso mientras sus precios aumentan. Las últimas cifras de enero fueron uno de los picos más altos desde julio del 2022.
4 | Chile
- La inflación en Chile se situó en 12.3%
La política monetaria de Chile ha batallado duramente contra las altas tasas de inflación del país sudamericano. De hecho, se espera que el PIB de Chile disminuya este año, junto con el de Haití, gracias a las restricciones monetarias implementadas.
3 | Colombia
- La inflación en Colombia se situó en 13.25%
Colombia ha sufrido una poco grata sorpresa. Sus precios al consumidor han alcanzado la cifra más alta en 24 años. Respondiendo a una dinámica de aumento escalonada y sin tregua.
2 | Argentina
- La inflación en Argentina se situó en 98.8%
Si realizamos un relevamiento de datos global sobre los niveles de inflación, Argentina ocuparía el cuarto lugar. Solo por detrás de Venezuela, Zimbabue y Líbano. Aunque el nivel general de precios pareció disminuir a fines del 2022, lo cierto es que volvió a las preocupantes cifras de mitad de año, donde tocaron récords de más del 7% mensual.
1 | Venezuela
- La inflación en Venezuela se situó en 440%
Si preguntamos por el país con la inflación más alta del mundo, muchos atinarán al responder “Venezuela”. Aunque los datos oficiales más recientes son de octubre, un relevamiento privado del Observatorio Venezolano de Finanzas, la inflación mensual de este país, se ubicó en el 39.4%
¿Cuál es el pronóstico para el 2023? Preocupa el desempeño de Argentina y Venezuela en materia de inflación
Los especialistas coinciden que las mejores actuaciones en la lucha contra la inflación, la veremos encarnada en el caso de Brasil y Chile. Donde la contracción de la demanda interna, en un caso, y la agresiva política monetaria, por el otro, arrojarán sólidos resultados hacia finales del 2023.
Sin embargo, Colombia y Perú tendrán que batallar un poco más para lograr buenos resultados. Entre el precio de los alimentos y el efecto de la indexación, los altos índices de precios del consumidor no tienen perspectiva de bajar en el corto plazo. Pero es coherente esperar una desaceleración a largo plazo.
Por último, el caso de Argentina y Venezuela, con sus fuertes imbricaciones estructurales, promete empeorar para el 2023. Las disímiles causas que las provocan son tan variables y complejas que es imposible para el Banco Central darles una pronta solución.