Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico latinoamericano, presentó una denuncia contra Apple en México y Brasil por restricciones anticompetitivas y abuso de su monopolio.
Según la queja presentada por la empresa de Marcos Galperín, Apple ha limitado la distribución de aplicaciones y ha negado el acceso a sus usuarios a contenido de terceros como música, películas y videojuegos.
Los motivos de la denuncia de Mercado Libre contra Apple
Una de las denuncias fue presentada ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia (COFECE) de México. Por último, también presentaron ante el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) de Brasil.
Según reportó Reuters, la compañía criticó al gigante tecnológico de la manzanita por obligar a quienes ofrecen bienes o servicios digitales dentro de apps a usar el propio sistema de pago de Apple. Además de impedirles redirigir a los compradores a sus páginas web.
Entre esas restricciones también se encontraba la prohibición a las apps de distribuir bienes o servicios digitales a terceros. Entre esos productos encontramos música, videojuegos, libros y contenido escrito. Asimismo, acusó que las compras dentro de las aplicaciones limitan la entrada a competidores de Apple.
“Antes de presentar las denuncias, Mercado Libre intentó sin éxito que Apple modificara estas conductas anticompetitivas. Sin duda, hubiéramos preferido evitar un conflicto con la empresa más grande del mundo”, indicó Cohen Imach, vicepresidente Senior de Legales & Asuntos Públicos del unicornio argentino.
Investigaciones anteriores hacia Apple por conductas abusivas
En un juicio reciente por acusaciones similares de Epic Games, no se pudo demostrar que Apple haya violado alguna ley antimonopolio. El motivo fue que los consumidores no se vieron afectados, aunque si probase infracciones a la Ley de Competencia Desleal de California.
El origen del problema se habría dado cuando Epic Games fue eliminado de la App Store al introducir un sistema de pagos alternativo. Al no formar parte de la tienda de aplicaciones, Apple no obtenía comisiones por este sistema.
Esto ocasionó que Apple borrase todas las apps de la desarrolladora de su plataforma, incluido el famoso videojuego Fortnite para iOS. Sin embargo, la sentencia ha sido recurrida y parece lejana una resolución.
La queja parece remitirse también a la investigación recién iniciada en México del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo determinar si hay prácticas monopólicas en las principales tiendas de aplicaciones.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia también habría iniciado su investigación con el mismo objetivo hace solo unos meses.
Consecuencias de las restricciones para los compradores
Esta práctica anticompetitiva deriva en el incremento de costos, dado que los competidores de Apple deben cumplir con elevadas comisiones que les cobra cuando los desarrolladores usan el procesador de pagos en cuestión.
Por lo tanto, la restricción está provocando ahora mismo sobreprecios a los consumidores de Apple. Al tener que cumplir con esas comisiones, los desarrolladores de iOS se ven obligados a incrementar sus tarifas, según argumenta Mercado Libre.
Lo cierto es que los gigantes de la tecnología como Mercado Libre y Apple no están exentos de problemas legales que afectan a sus clientes, lo mismo sucedió con Tesla y sus investigaciones sobre la seguridad de sus autos.