El público de México es el favorito de los deportes de Estados Unidos. La MLS anunció mediante Don Garber, su comisionado, la posibilidad de expandirse hacia el mercado mexicano. Para ello comenzó las negociaciones para abrir una franquicia cerca de la frontera con Tijuana, específicamente en San Diego.
La MLS pasa por el mejor período de prosperidad desde su nacimiento en 1996. De hecho, su popularidad ha llevado a posicionar al soccer como el tercer deporte más visto en EEUU, solo por detrás del fútbol americano y el baloncesto.
Según un estudio de Nielsen, la MLS ha aumentado un 27% el interés del público desde el 2012. Donde el 65% de su público pertenece al mercado hispano. En respuesta a este aumento, la exposición televisa tuvo un incremento del 13% anual, mientras que en la red su exposición aumentó un 46%.
Estos números son sólidamente respaldados por la cantidad de asistentes durante los partidos. Durante la temporada pasada, la MLS registró un récord que superó los 10 millones de asistentes. Desde la dirección se espera un incremento aún mayor en los próximos años, teniendo en cuenta que Estados Unidos compartirá la sede de la próxima Copa del Mundo con México y Canadá.
Entonces, ¿qué ocurrirá con los planes de captar al público de México? Con base en lo analizado, no parece una idea descabellada.
¿Cómo planea la MLS acercarse al público de México?
De momento no planean llegar tan lejos como la NFL o la NBA. Es pronto para pensar en abrir una franquicia en México o migrar a algunos equipos. Pero, si se trata de un claro acercamiento de la MLS al país vecino.
Don Garber ya reveló la primicia. La próxima franquicia de la Major League Soccer asentará sus bases en San Diego. La ubicación no es aleatoria ni caprichosa. Ya que esta se encuentra cercana a la frontera con México, más específicamente en Tijuana.
Esta decisión va acompañada con la motivación de insertar un nuevo equipo en este lugar. La suma de un nuevo equipo haría que el total de equipos para la temporada 2023 subiera a treinta.
Se espera que la decisión estreche aún más lazos con la liga MX, y que permita que el mercado mexicano se involucre completamente con la MLS. De concretarse los planes, no sería extraño que la liga estadounidense siguiese los pasos de sus pares deportivos.
¿Por qué están migrando los deportes de Estados Unidos a México?
Recientemente, la NFL repatrió a casi diez equipos hacia México para la temporada 2023. Incluyendo al último ganador del campeonato, los Kansas City Chiefs. Esto se debe a que en México existen casi 50 millones de aficionados al fútbol americano que sigan de cerca los campeonatos.
En cuanto a la NBA, los seguidores en redes específicas al mercado mexicano llegaron a los 2 millones en 2021. Marcando un aumento del 5%. De forma acumulada a través de todos los medios de exposición, la liga de baloncesto llegó a los 4.5 millones de seguidores mexicanos en el 2021, que representa un crecimiento del 41%.
Las cifras expuestas han respaldado las decisiones de los diferentes directivos de hacer parte al mercado mexicano. Se trata de un aire completamente diferente a lo que los deportes sudamericanos y europeos están acostumbrados.
Las direcciones deportivas son mucho más flexibles y plásticos a cualquier cambio que requiera el público, y cualquier decisión de marketing que permita hacer crecer sus ingresos. De hecho, los últimos movimientos de equipos de la NFL, y la apertura de nuevas franquicias de la MLS, respondieron a la lógica del marketing.