Netflix no la está pasando nada bien con su último lanzamiento: su nuevo plan de suscripción con publicidad es un fracaso y valor de sus acciones registra una caída.
A continuación, por qué este nuevo lanzamiento no obtuvo el rédito esperado y cuál es la respuesta de la plataforma frente a estas dificultades.
El nuevo plan con publicidad de Netflix y por qué es un fracaso
En noviembre de 2022, Netflix dio a conocer otro tipo de plan de suscripción más barato, pero que incluye la publicidad, parecido a YouTube. El objetivo de esta decisión era ofrecer una forma más económica de obtener el servicio, atrayendo nuevos clientes y, por lo tanto, generando más ingresos. Sin embargo, no ocurrió lo que se esperaba.
El sitio de la agencia Antenna, una importante firma de análisis sobre el mercado de las suscripciones, informó que el plan con anuncios de Netflix no ha representado un porcentaje importante de sus nuevos suscriptores. De hecho, solo 9% de los nuevos usuarios de Netflix han elegido este plan al momento de crear su cuenta.
Además, en lo que respecta al mercado estadounidense, solo 0.2% de las cuentas utilizan el plan con anuncios. En pocas palabras, es un porcentaje muy pequeño para un plan que pretendía marcar la diferencia para una compañía que perdió miles de suscriptores a inicios de año.
Otro punto que marcan los datos de Antenna es que las suscripciones nuevas fueron cayendo durante ese mes de lanzamiento, con respecto a octubre de 2022. Una simple conclusión de que el nuevo plan no está resultando ser el atractivo que esperaban.
Si pensamos en otras plataformas, HBO tuvo mejor recepción con un lanzamiento similar en junio de 2021, cuando Warner Bros Discovery había comprado la compañía. Si bien la situación económica mundial era diferente, atrajeron en ese entonces un 15% de nuevos usuarios.
La respuesta de Netflix frente a las cifras publicadas
Por su parte, Netflix respondió al periódico The Wall Street Jornal que dichas cifras no son tan exactas y están satisfechos con los resultados del lanzamiento.
“Aún son los primeros días para nuestro plan con anuncios y estamos satisfechos con su lanzamiento y desempeño, así como la voluntad de los anunciantes de asociarse con Netflix”, dijo un portavoz de la compañía.
Uno de los posibles motivos del fracaso de este nuevo plan de Netflix puede ser que la escasa diferencia de precio con otros planes. Y además, que el paquete más barato no incluye algunos de los programas más populares de la plataforma, como tampoco permite hacer descargas.
Sin embargo, Netflix no está solo en este camino de los planes con publicidad. Otros servicios como Hulu, Disney +, Paramount + y HBO Max (como mencionamos anteriormente), ofrecen el mismo tipo de plan más económico con anuncios. Spotify cuenta con este sistema hace varios años, pero estrategias como su Spotify Wrapped 2022 hacen la diferencia y marcan un éxito entre sus suscriptores.
Ello no quita que el precio a pagar no sea alto. De hecho, luego de esta publicación, las acciones de Netflix cayeron un 2,4% (281,38 dólares). Habrá que esperar un tiempo para conocer si este lanzamiento logrará despegar o deberá ser retirado de la plataforma por su fracaso.