En los albores del primer día del 2023, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció un aumento del 20% en el salario mínimo de México. Esto lo posiciona en el séptimo país con mejores salarios en Latinoamérica. Un considerable aumento, teniendo en cuenta que en el 2022 ocupaba el puesto 16.
Luego de arduas negociaciones con el sector obrero y empresarial, el gobierno de México logró un acuerdo respecto a la suba de salarios. La misma se posicionó en un 20%, logrando que los trabajadores obtengan un sueldo básico de 6123 pesos mexicanos. Lo que implica un salario mínimo diario de 207 pesos. Recordemos que anteriormente el mismo se encontraba en los 172 pesos mexicanos.
Sin embargo, cabe destacar que la Frontera Norte del país no posee los mismos índices. En los municipios que se encuentran en la frontera con EEUU, como Baja California y Tamaulipas, el aumento irá desde los 260 a 316 pesos mexicanos. Lo que implicaría un salario mínimo mensual de 9372 pesos para el 2023.
Según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, México escaló nueve puestos en el listado de los países latinos con mejores sueldos. Pasando desde el puesto 16 al séptimo en un año.
Sin embargo, siempre es importante contrastar los datos a nivel regional. Así surge la pregunta, ¿qué sucede con los salarios mínimos en Latinoamérica?
Índices de Salario Mínimo en Latinoamérica
La inflación generalizada a nivel global durante principios del 2022, según la Organización Mundial del Trabajo, provocó una baja generalizada de casi un punto en los salarios reales.
En latinoamérica la situación se planteaba ideal en las previsiones para el 2020. Con una suba de casi el 3.3% del salario mínimo promedio. Sin embargo, a principios del 2022 estos representaron una baja del 1.7 con respecto a años anteriores.
Pero, ¿qué sucederá en el 2023? Varios países ya anunciaron una suba del salario mínimo para hacer frente a la inflación. Mostrando así un aumento con respecto a los últimos meses del año 2022.
Entre los países con mejores ingresos se encuentra:
- Costa Rica: Con un salario de 554 dólares mensuales.
- Uruguay: Salario mínimo de 527 dólares.
- Chile: Con un sueldo mínimo de 484 dólares al mes.
- Ecuador: Con un mínimo de 450 dólares mensuales.
México y Argentina son uno de los países más cercanos al promedio, con un salario mínimo de 320 dólares y 390 por cada treinta días, respectivamente. Cabe destacar, que en el caso de Argentina los aumentos salariales se otorgarán de forma escalonada. Siendo el primero aumento correspondiente a diciembre, y el último en marzo.
El caso de los salarios mínimos en Brasil y Colombia
Un caso particular a simple vista es el de los salarios mínimos de Brasil y Colombia. Que se mantienen muy por debajo de los demás países de la región. Aunque Perú también presenta un comportamiento similar, su actual contexto político impide que se realicen mejoras considerables al respecto. Por lo que casi no ha presentado un aumento considerable dada su lejanía con los principales países de la región.
¿De cuánto es el Salario Mínimo en Brasil?
El salario mínimo en Brasil, se posicionó en los 244 dólares mensuales. El pico de su caída se dio durante el 2022, cuando el gobierno de Jair Bolsonario anunció que debido a los efectos de la guerra de Ucrania y Rusia no habría un aumento del salario mínimo.
Salario Mínimo en Colombia ¿A cuánto asciende?
El gobierno colombiano se vio obligado a aumentar el salario mínimo histórico en el 2023. El cual llegó a los 244 dólares. Pero, la moneda nacional pierde cada vez más terreno en su lucha contra el dólar estadounidense, afectando decididamente el nivel de vida de los colombianos.
Conclusión
La tendencia general a la suba de los salarios mínimos en Latinoamérica es una gran noticia para los bolsillos de los habitantes locales. Con un contexto mundial inflacionario y bélico que afectan la normalidad de la oferta, los gobiernos en desarrollo deberán esforzarse por sostener o aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos.