Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, impulsó a la comunidad de crypto a poner sus ojos en Solana pese a ser uno de sus principales rivales. Recordemos que el crecimiento de las criptomonedas se congeló durante las últimas semanas del 2022 ante la caída de FTX. Desplome que arrastró consigo a las monedas líderes del mercado. En el caso de Solana, el batacazo fue casi mortal.
El desastre de FTX provocó una nube de desconfianza que hoy, a principios del 2023, todavía no se dispersa. Esto se cristalizó sin impunidad en los precios de las criptomonedas. Incluso en aquellas que mejor reputación tenían, como es el caso de Bitcoin y Ethereum.
En diciembre del 2021, Bitcoin mantenía un precio relativamente estable de 50 mil USD. En 2022, este cayó a 17 mil dólares. Por su parte, Ethereum promediaba los 4600 dólares a fines del 2021. Abriendo una brecha abismal con el precio actual que se sitúa en los 1200 dólares.
Solana: Su auge y caída ¿Llega el renacimiento? La visión de Vitalik Buterin
Pero, el caso que nos interesa es el de Solana. Registraba su pico máximo durante los últimos días de diciembre del 2021, con un precio considerable de 260 dólares. Al día de hoy, la misma se ubica en los 13 dólares. Aunque parece un panorama terrible, cabe mencionar que presentó un crecimiento esperanzador para sus seguidores.
El misterio de su repunte apunta directamente al cofundador de su competencia, Vitalik Buterin. Este pronosticó vía Twitter un “futuro brillante” para Solana en el corto plazo. Basó su predicción en la comunidad de desarrolladores que sustenta a la moneda y la hacen funcionar. Tampoco dudó en manifestar su tranquilidad al saber que los oportunistas ya no impedían el crecimiento natural de este ecosistema. Sin duda, es una clara indirecta al fundador de la ex FTX.
El desarrollo de Solana antes de FTX
Con un crecimiento del 10% en los últimos días, los colaboradores de esta crypto no hacen más que agradecer a Vitalik Buterin por su apoyo. La esperanza de volver a los días donde Solana era una potencia considerable en el mercado, catalogada como Blockchain de tercera generación, se siente más presente que nunca.
Es que, de hecho, esta crypto supo robar una porción de mercado considerable a Ethereum. Llegando a una capitalización de mercado de 80 mil millones de dólares durante el 2021. Esto atrajo el interés de fundador de FTX, Sam Bankman Fried. Apoyo que luego le costó terriblemente caro a la compañía
Parte de su éxito también se debía a los beneficios que representaba para sus usuarios. Sus tasas de transacción eran rápidas, y las tarifas de su servicio eran económicas, facilitando el inicio y permanencia de nuevos usuarios.
Pero antes de FTX y de Vitalik Buterin, otros inversores y especialistas de criptomonedas notaron el potencial de su sistema. Fue Chamath Palihapitiya quien reconoció que la plataforma de Solana, Solana Pay, representaba una amenaza para la permanencia de Visa y Mastercard en el mercado.