Yoshimasa Hayashi emprendió su gira por América Latina. El embajador de Japón tiene la misión de estrechar vínculos con la región durante el 2023. Actualmente, ya ha visitado México, Ecuador, Brasil, Argentina y Estados Unidos, donde ha dialogado sobre las oportunidades de colaboración frente a algunos desafíos globales.
La llegada de Yoshimasa Hayashi se planteó en un momento de agitación política y cultural en América Latina. Su primera gira, desde que asumió en 2021, le ha llevado a toparse de frente con diversos estallidos políticos. Como fue el caso del intento de golpe de estado en Brasilia.
Por otro lado, las reuniones con los demás países se desarrollaron sin incidentes. Su agenda involucraba una reunión diplomática con sus pares; Marcelo Ebrard, de México; Santiago Cafiero, en representación de Argentina; Juan Carlos Holguín, por parte de Ecuador; y Mauro Vieira, representando a Brasil.
Sin embargo, en algunos casos pudo reunirse con los mandatarios. Como fue el caso de Argentina, donde tuvo una breve reunión de 45 minutos, mucho más del esperado, con Alberto Fernández. También participó de una reunión con Sergio Massa, Ministro de Economía.
¿Por qué Japón quiere mejorar sus vínculos con América Latina en 2023?
Recientemente, Japón ha sido nombrado presidente de turno del G7 y contará con un lugar como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Estos sucesos han hecho que el 2023 se plantee como coyuntural para las relaciones exteriores de Japón.
Una de las tareas principales de la gira del embajador de Japón, Yoshimasa Hayashi, era estrechar lazos con América Latina. En gran parte se debe a que comparte un sitio con la región en el G7, en el G20 y el consejo de seguridad. Por ello, busca intercambiar opiniones sobre los desafíos internaciones presentes y futuros, además de trabajar en las relaciones bilaterales.
Aunque las relaciones entre América Latina y Japón gozan de muy buena salud. Es el ejemplo de Japón, México y Brasil, que llevan años siendo socios estratégicos globales. O también, un ejemplo claro es Argentina, que se postula como socia estratégica de este país. Sin mencionar que, en el caso de México, posee una gran cuota de empresas japonesas. Superando por mucho a otros países de la región.
También la cuota de inmigrantes de Japón que llegaron a América Latina, contribuyó a fomentar y fortalecer los vínculos entre ambas culturas. En Brasil, por ejemplo, se estableció la población más grande de japoneses, llegando a los 2 millones de inmigrantes. Lo mismo ocurrió con México y Argentina, con 76 mil y 65 mil inmigrantes o descendientes, respectivamente.
Las principales temáticas tratadas durante la gira de Yoshimasa Hayashi en América Latina
El conflicto de Rusia y Ucrania fue una de las principales temáticas tratadas por el embajador de Japón. Fue el punto de partida para compartir su interés por los recursos minerales y alimenticios de los que América Latina ostenta. Manifestó, además, su deseo de que la región se convierta en uno de sus principales proveedores de recursos. Ya que, como es sabido, parte de estos provenían de los actuales países en conflicto bélico que han debido parar su producción, ya sea por sanciones o agresiones externas.
Un punto álgido de la jornada en Argentina se desarrolló en referencia a esta temática. Porque uno de los principales proyectos, llamado Vaca Muerta, busca explotar estos recursos minerales. Sin embargo, Yukiko Okano, subsecretaria de Prensa de Asuntos exteriores de Japón, aclaró que en ningún momento se hizo alusión a una inversión en el área energética de este país.
Otra de las temáticas, y una de las grandes preocupaciones de los países anfitriones de América Latina, fue China. Japón se encuentra en una situación paradójica. Si bien se encuentra preocupado por las actividades militares de China, también reconoce que debe conservar los vínculos de cooperación en la medida de lo posible. Sobre todo, en casos como la pandemia o la crisis climática.