La marca Zara tiene una historia que ido construyendo su estilo en función de las tendencias, gracias a la visión de sus fundadores y una excelente estrategia comercial. Esta cadena de moda internacional ha sabido posicionarse como una marca con estilo moderno, pero que a su vez resulta accesible para cualquiera, debido a sus bajos costos.
El éxito de Zara es objeto de estudio para todo emprendedor, porque al igual que otras grandes compañías como Adidas y Shein, sus imperios han cambiado la economía mundial. De hecho, Zara causó un gran impacto en la economía de España, pero fundamentalmente ha revolucionado las tecnologías aplicadas al ámbito de la indumentaria.
Si bien es cierto que Zara, por ser española, tiene precios económicos en dicho país, con todo el asunto de la importación la historia cambia, y hay países, sobre todo en Latinoamerica, donde es considerada una tienda prestigiosa con precios más elevados en relación a otras tiendas similares como Forever 21 y Charlotte Ruse. Indiferentemente de este aspecto, Zara siempre está siguiendo las tendencias y va al margen de la moda, así que tanto mujeres y hombres están dispuestos a dar su dinero por su mercancía.
A continuación, te contamos los aspectos más importantes de la historia de Zara, de dónde es, cuál es el origen de su nombre, quién la fundó, cómo fue su desarrollo, la composición de su logo y la actualidad de la marca.
¿Qué es Zara? Un repaso por su historia
Zara es una cadena de moda española perteneciente al grupo Inditex, y destaca como una de sus marcas más importantes, dado que cuenta con más de 7000 tiendas repartidas por todo el mundo. La popularidad de esta compañía se debe a su concepto de “moda rápida”.
Para responder a la pregunta, ¿de dónde es la empresa Zara?, podemos decir que su primera tienda apareció en 1975, en Arteixo (La Coruña), España. Actualmente, la sede principal, o flagship store, sigue estando en esa ciudad.
Otra pregunta que nos podemos hacer sobre la marca Zara es la historia de sus fundadores, el matrimonio Amancio Ortega y Rosalía Mera.
La primera tienda de Zara en el mundo se abrió en la Avenida de Arteixo y todavía está en funcionamiento. El origen del nombre es bastante peculiar, ya que la tienda iba a llamarse Zorba, en honor del protagonista de la película Zorba el Griego, personaje favorito de Ortega. Sin embargo, otra historia indica que había un bar de la zona que se llamaba igual, y su dueño le pidió a Amancio Ortega que lo cambiase. Al jugar con las letras del nombre Zorba, salió la palabra Zara.
Esta primera tienda presentaba productos similares a los productos de moda popular y de alta gama, pero a precios accesibles para el público. Esto derivó en un éxito para Zara, por lo que comenzó a expandirse por toda España.
La expansión internacional de Zara en las décadas siguientes
Ya en la década de 1980, Amancio Ortega optó por cambiar toda la cadena de fabricación de la ropa: diseño, fabricación y proceso de distribución para reducir los plazos de entrega y poder así reaccionar a las nuevas tendencias. Hoy en día, este término se denomina “moda instantánea” y suponía cambiar las colecciones de Zara cada semana en lugar de cada tres meses. Esto generaba una gran variedad de piezas, lo que invitaba a los consumidores a comprar mayor cantidad de prendas. Entre las mejoras se incluyeron además el uso de tecnologías de la información y la formación de grupos de diseñadores.
Hacia 1988, la compañía comenzó su expansión internacional abriendo su primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal. En 1989, ingresó a los Estados Unidos, y luego a Francia en 1990. Durante la década de 1990, se expandió a México (1992), Grecia, Bélgica y Suecia (1993).
Para principios de la década de 2000, Zara ya contaba con tiendas en Japón y Singapur (2002), Rusia y Malasia (2003), China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumania (2004), Filipinas, Costa Rica e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India (2010), y Sudáfrica y Australia (2011).
En 2010, Zara lanzó su boutique en línea. El sitio web comenzó en España, el Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Francia para después continuar expandiéndose. Las tiendas en línea comenzaron a operar en los Estados Unidos en 2011, lo que disparó sus ventas. Actualmente, la plataforma en línea de Zara está presente en 29 mercados distintos en todo el mundo, recibiendo 2,5 millones de usuarios únicos al día.
Zara en su historia ha obtenido reconocimientos el primer puesto en el ranking de las Mejores Marcas Españolas en 2017 y 2019, según la consultora estratégica de marca global Interbrand.
Amancio Ortega y Rosalía Mera: quiénes están detrás del éxito de Zara
Amancio Ortega Gaona nació en Busdongo de Arbas, León, el 28 de marzo de 1936. Es conocido por ser un empresario español dedicado al sector textil. Por su parte, Rosalía Mera Goyenechea era habitante de La Coruña, nacida el 28 de enero de 1944, y fallecida en 2013. Fue también una empresaria española, pero al inicio de su carrera se dedicaba a la costura.
Como pareja, ambos abrieron la primera tienda de Zara en su historia durante 1975 en el centro de La Coruña. Con el tiempo convirtieron este negocio hacia 1985 en la multinacional Inditex (propietaria de Zara y otras marcas como Zara Home, Stradivarius, Massimo Dutti, entre otras). Hoy es considerada la corporación más importante de España con una cifra de negocios multimillonaria.
Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
En enero de 2011, el empresario anunció a sus trabajadores a través de una carta que abandonaba la presidencia del grupo Inditex. Según la revista Forbes, el 23 de octubre de 2015 Amancio Ortega se colocó momentáneamente por delante de Bill Gates como persona más rica del mundo coincidiendo con el máximo bursátil en la historia de Inditex
Por su parte, Mera fue considerada por la revista Forbes la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país, valorada en más de 4700 millones de euros. Además, ocupó el puesto 66 entre las mujeres más poderosas del mundo, según la misma publicación.
La estrategia de marketing Zara: elegancia y accesibilidad
Con un enfoque moderno de la moda, el público objetivo de Zara son los jóvenes, especialmente a los millennials entre 18 y 35 años. La marca ofrece las tendencias a precios bajos, pero sin comprometer la calidad de la ropa. Sin embargo, está pensado para una sola temporada.
Zara solo necesita una semana para desarrollar un nuevo producto y llevarlo a las tiendas, en comparación con el promedio de seis meses del resto de la industria minorista. Por lo tanto, lanza alrededor de 12.000 nuevos diseños cada año. Su política es invertir lo menos posible en publicidad; prefiriendo invertir un porcentaje de los ingresos en la apertura de nuevas tiendas. De hecho, también comenzó a cobrar por las devoluciones.
El éxito de Zara es producto de su historia, pero también por su pertenencia al grupo Inditex, ya que su modelo de negocio es considerado un monopolio. La ausencia de un competidor permite entonces que esta política de evitar la publicidad sea efectiva.
De esta forma, su estrategia de marketing más importante supone la explotación de su concepto y de la presencia física en centros comerciales, avenidas y calles más importantes del mundo. Seguramente habrás podido identificar sus logos en tu ciudad o sus productos en línea.
Además, en los últimos años la experiencia del cliente se ha transformado en un valor fundamental para cualquier compañía con tiendas físicas o virtuales. Y podemos afirmarte que Zara lo entiende a la perfección. Por este motivo, intenta sacar provecho ofreciendo siempre motivos para que los clientes vuelvan a sus tiendas físicas, aunque recientemente, también ha mejorado la experiencia en línea.
La fórmula de moda rápida de Zara ofrece una experiencia de compra en un entorno muy cuidado, con una oferta limitada y estilos que rotan continuamente. De esta forma, los compradores no solo están a la moda, sino que también sus prendas son, por así decirlo, casi únicas.
El origen del logo de Zara
El logotipo de Zara es el ejemplo perfecto de una identidad corporativa simple, pero que resulta exitosa en ese mismo sentido. Consiste en un tipo de letra personalizado, con serifas. El color negro en el logotipo de Zara representa la elegancia, el estilo y la excelencia de la marca. Sin embargo, en algunas campañas puedes llegar a verlo en colores neutros como el azul y el beige.
El éxito de esta wordmark es particular, pues como te dijimos antes, Zara no hace publicidad. De hecho, se le han presentado críticas por su estilo genérico, pero esto también está ligado a la propia personalidad de la empresa, austera en prácticamente todo sentido.
El aspecto más llamativo es que, en 2019, realiza su segundo cambio en la historia de Zara, y generó una polémica interesante. Aunque se trata de una versión bastante similar a la anterior, ahora las letras están situadas una encima de la otra. Este logo revolucionó las redes sociales, principalmente lleno de críticas negativas por la poca legibilidad que tenía el nuevo logo.
En su defensa, Zara ha comentado que desean implementar un logo distinto a los minimalistas que estamos acostumbrados a ver. Por lo tanto, el objetivo principal es destacar y además permanecer en boca de todos, lo que lograron por completo.
Actualidad de la marca: innovación al servicio del cliente
En los últimos años, como es de esperar en una marca de la categoría de Zara y su historia, la compañía ha intentado generar cambios innovadores. Pero siempre en función de mejorar el servicio al cliente.
Para ello, introdujo el uso de la tecnología RFID o también llamada identificación por radiofrecuencia, llevándolo a sus tiendas en 2014. Los chips RFID se encuentran en las etiquetas de seguridad que se quitan de la ropa cuando se compra y se pueden reutilizar.
Esta tecnología consiste en un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID. Esto permite a la empresa hacer un inventario rápidamente mediante la detección de señales de radio de las etiquetas RFID.
Cuando se vende un artículo, el almacén es notificado inmediatamente para que el artículo pueda ser reemplazado. Por supuesto, debes saber que este tipo de tecnología es costosa y muy innovadora, suplantando las viejas costumbres de medir el inventario de manera física. Lo invertido termina siendo más económico que realizar el conteo físico del inventario cada cierto tiempo.
Otras medidas innovadoras fueron el uso de probadores inteligentes con pantallas táctiles, el lanzamiento de una app móvil para smartphones y el uso de modelos virtuales a través de hologramas en tiendas físicas.
Por todos estos aspectos, Zara ocupó el puesto 30 en la lista de mejores marcas mundiales de Interbrand. Para ese momento, Amancio Ortega, su creador, se había convertido en uno de los hombres más acaudalados del planeta con una fortuna que superaba los 70.000 millones de dólares, superando momentáneamente a Bill Gates.
Conclusión
Ahora que te hemos contado la historia de Zara, puedes estar seguro de que es una compañía que ha podido instalar su identidad de marca mediante una estrategia comercial innovadora y un rediseño completo de su estilo. Sus fundadores han sabido mirar al futuro y superar adversidades, posicionando a la marca Zara como la marca más valiosa de España.
Sobre todo entendiendo de dónde es Zara, que como ya hemos mencionado, tiene su sede en la pequeña villa Arteixo de España. Gracias a empresas como el grupo Inditex, esta población ha podido transformarse uno de los polígonos industriales más importantes de Galicia.