Los análisis y pronósticos de Janet Yellen, directora del Tesoro, y Jerome Powell, a cargo del sistema de la Reserva Federal despertaron las alarmas en Wall Street. A tal punto que este se desplomó un 1.6% durante la jornada del jueves. Sin embargo, la promesa de una pausa en la agresiva política monetaria del FED disparó el precio del oro.
Luego de que Wall Street escuchó lo que Yellen y Powell tenían para decir sobre la crisis financiera, los principales índices bursátiles se resintieron enormemente.
Dow Jones cedió terreno hasta caer un 1.63%. Los que peor lo han llevado son Nike, Boeing y Walgreens. Sin embargo, todos han cerrado en números rojos.
Por otro lado, el S&P 500 cayó un 1.65% cerrando la sesión en los 3936 puntos. El más perjudicado fue First Republic, que se desplomó un 15.47%.
El caso de Nasdaq también despertó preocupaciones cuando cerró en los 11.669 puntos posteriores a desinflarse un 1.60%. En este índice, el más castigado fue Amazon, que perdió un 1.90%.
Sin embargo, no fue la única empresa afectada por las declaraciones de Jerome Powell y Janet Yellen. Las demás también perdieron terreno en Wall Street:
- Alphabet: 1.48%
- Meta: 1.16%
- Apple: 0.91%
- Microsoft: 0.54%
Otra situación similar fue replicada en la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años. El cual pasó de los 3.64% a los 3.47%.
Las declaraciones de Jerome Powell y Janet Yellen que impactaron en Wall Street
¿Cuáles fueron las declaraciones de Jerome Powell y Janet Yellen que causaron tal revuelo en Wall Street?
Por un lado, luego del aumento de los tipos de interés en 25 puntos básicos, Jerome Powell agregó otra cuota de inquietud al mercado. Dado que este advirtió que la economía terminaría sintiendo el impacto de la crisis bancaria, los inversores hicieron sentir su recelo en los principales índices bursátiles.
Sin embargo, el Presidente del Sistema de la Reserva Federal aclaró que no habrá nuevos aumentos de los tipos de interés. Debido a que, en su visión, existe “suficiente liquidez en el sistema”. Aunque su objetivo sigue siguiendo reducir la inflación al 2%, por lo que no descarta una nueva suba en el año.
En el otro extremo, Janet Yellen también aportó su visión en el senado. Allí declaró que no se iban a garantizar todos los depósitos de manera estandariza. En otras palabras, no se planea incluir cambios legislativos en el corto plazo.
El oro sube ante la promesa de una pausa en la política monetaria rígida del Sistema de la Reserva Federal
Parte de la declaración de Jerome Powell llevó una cuota de esperanza a cierto sector de Wall Street. Gracias al anuncio de una pausa en la agresividad de la política monetaria, el oro recuperó un 0.4% de su valor. Cerrando su cotización en los 1976.80 USD la onza.
Mientras, el futuro del oro en Estados Unidos replicaba la tendencia, ganando un 1.5%.
Parte de esta tendencia se debe a la caída del dólar estadounidense, que presentó una baja del 0.2%. Como consecuencia, la perspectiva de comprar oro se volvió mucho más atractiva para los inversores extranjeros.
Fue exactamente lo que pasó el lunes, cuando el oro alcanzó su precio más alto del año, superando el techo de los 2 mil USD. Esta suba se debió a una demanda de refugio luego de la crisis bancaria. Sin embargo, la demanda disminuyó su intensidad con el rescate del Credit Suisse.
La situación de otros metales preciosos no fue tan estable:
- Plata: Cayó un 0.8%.
- Platino: Subió un 1.1%
- Paladio: Aumentó un 0.9%
Aún queda esperar para ver los efectos de la crisis bancaria. Los índices bursátiles aún tienen agendado un nuevo shock: la suba de las tasas de interés del Banco de Inglaterra.