Apple ha conquistado el mundo de la tecnología. Eso es un hecho. Y otro hecho indiscutido es que han sabido dominar los entresijos de la creatividad y la innovación. Si podemos culpar a alguien de esta feliz situación es; sin duda, al organigrama de Apple y la estructura organizacional que se desprende de ella.
Apple, más específicamente Apple I, surge en un garaje de Los Altos, California. La revolución en el mundo de las computadoras, aún incipiente y rústica, se debe a la visión de Steve Jobs y Steve Wozniak.
A través de los años se suceden las innovaciones en potencia y diseño, desde pantallas a color hasta las primeras portátiles del mercado. Con la euforia del nuevo siglo, aparece su dispositivo estrella; el iPod.
Pero casi a finales de la primera década, los directivos de Apple decidieron incursionar en el mercado de la telefonía con el iPhone. Una decisión de las más acertadas en el mundo de los negocios.
Según la propia empresa, en el segundo trimestre del 2022 reportaron ingresos trimestrales de casi 100 mil millones de dólares. Se trata de un aumento interanual del 8% que ha logrado que sus acciones diluidas se posicionen en 1.29 USD. Casi un 4% interanual de crecimiento.
Veamos cuál es la estructura organizacional de Apple que sostiene este crecimiento.
Estructura organizacional del Apple: Directivos
Cuando miramos el organigrama de Apple, podemos notar que su estructura organizacional es mucho más simple y acotada que en otros casos. Como el de Walmart, Coppel, Sabritas, Amazon, Coca Cola, McDonald’s y Bimbo.
En principio, los directivos de Apple se resumen a unos pocos colaboradores senior. A la cabeza, y como CEO del organigrama de Apple, se encuentra Tim Cook. Junto a él trabajan:
- Katherine Adams | Vicepresidente Senior y Asesora general
- Deirdre O’Brien | Vicepresidente Senior de Venta Minorista
- Eddy Cue | Vicepresidente Senior de Servicios
- Craig Federighi | Vicepresidente Senior de Ingeniería de Software
Organigrama de Apple: departamentos de la empresa Apple
En cuanto a los departamentos de la empresa Apple, su organigrama se divide en 13 departamentos distintos con sus correspondientes equipos.
- Sistemas de operación
- Publicidad
- Ventas minoristas
- Servicios de Internet
- Marketing
- Comunicación
- Finanzas
- Diseño Industrial
- Ingeniería del Software iOS
- Ingeniería del hardware para MAC
- Ingeniería del Sofware para Mac
Su diseño es estructurado en ramas, con diversos niveles de jerarquía y, por lo tanto, de responsabilidad. Además, cada departamento está orientado a una función específica, por la que deberá responder ante su jefe de equipo o su director ejecutivo.
Conclusión
En esta oportunidad, hemos podido repasar el organigrama de Apple junto con su estructura funcional. También hemos conocido a los directivos que hacen mover el gran engranaje detrás de la famosa marca de la manzana. Sin duda, es un claro ejemplo de una estructura pensada por y para la innovación y el flujo de ideas.