Los organigramas son el reflejo de la columna vertebral de cualquier organización. Estas le ayudarán a ordenar el flujo de trabajo y la jerarquía de responsabilidades de forma visual. Por ello, en esta ocasión, revisaremos el ejemplo del organigrama de OXXO y su estructura organizacional.
Recuerda que anteriormente ya hemos revisado los organigramas de:
En un principio, allá por el año 1977, el plan era promover la marca de cervezas Cuauhtémoc. Sin embargo, en plena época de expansión en México, pronto la planificación se volvió insuficiente.
Fue así que OXXO fue adquiriendo las características que observamos hoy. Se trata de una cadena de tiendas de negocios de comercio al detalle, las cuales se encargan de la comercialización de productos y servicios en formatos pequeños. La expansión de su nicho le llevó a abrir su tienda número 1000 a finales de la década del noventa. Poco más de 20 años después de su nacimiento.
Es más, para 2011 ya existían 9000 puntos de venta en todo México. Llegando a ocupar el 73% del mercado de las tiendas de conveniencia.
De hecho, la empresa perteneciente a FEMSA, cerró el año con grandes victorias. Ya que logró ganar la pulseada contra la inflación. Sus ingresos se ubicaron en los 234 mil millones de pesos, representando un aumento del 17.3% respecto al año anterior.
Veamos cómo el organigrama de OXXO y su estructura organizacional ha logrado forjar este éxito.
¿Cómo funciona la estructura organizacional de OXXO?
Para entender la estructura organizacional de OXXO debemos mencionar que esta está dividida tanto en unidades de negocio, como en ubicaciones geográficas.
Las unidades de negocios se dividen en cinco sectores principales:
- Tiendas de comercio al cliente.
- Gasolineras.
- Tiendas de descuento.
- Farmacias.
- Restaurantes de servicio rápido.
En cuanto a las ubicaciones geográficas, la estructura organizacional de OXXO se divide en dos grandes ramas:
- México, con 12812 establecimientos.
- Colombia, con 41 establecimientos.
Debemos destacar que el modelo de expansión de OXXO es mediante franquicias independientes. Esto le ha permitido una flexibilidad de crecimiento realmente favorable para su historia.
Organigrama de OXXO
Pese a que su formato de crecimiento se desarrolla mediante franquicias, el organigrama de OXXO continúa teniendo un modelo jerárquico vertical.
La organización funciona gracias a cuatro departamentos principales:
- Mercadotecnia.
- Recursos Humanos.
- Finanzas.
- Ventas y operación de Tienda.
Siendo este último, uno de los más importantes y el que engloba las funciones de inventario y comercialización.
También se encargará de las capacitaciones y entrenamientos correspondientes a las habilidades requeridas de cada uno de estos roles. Por otro lado, también deberán plantear las necesidades del inventario y realizar una planificación sobre esta.
Los diversos roles dentro de este departamento se dividen en:
- Líder de cajas: Quien se encargará del arqueo de cajas.
- Cajero: Tendrá por responsabilidad realizar las transacciones de ventas.
- Asociado de ventas: Tendrá que hacer las auditorias y revisiones correspondientes de los pizarrones.
- Almacenista: Deberá hacer el recuento de los productos en existencia.
- Encargado de proveedores: Liderará las operaciones de recibo y embarque de la mercancía.
Conclusión
En este artículo hemos repasado cómo funciona el organigrama de OXXO y su estructura organizacional. Se trata de una de las compañías con mayor éxito y expansión de Latinoamérica, por lo que podemos constatar que su modelo realmente funciona.