La suerte de unos es la desgracia de otros. Y si alguien puede dar fe de esto es el mercado de divisas del 2023. Las finanzas de varios países esperan que el dólar se mantenga en su tendencia a la baja para experimentar un ligero alivio en los costes.
Es que durante el 2022 el dólar estadounidense reportó grandes resultados para sus arcas. Aun a costa de poner contra la espada y la pared a cientos de economías que dependían estrechamente de la divisa.
Pero el dólar del 2023 tal vez no cuente con la misma suerte. En este blog hemos comentado sobre la presión que la Reserva Federal (FED) está ejerciendo en el mercado y las finanzas de EEUU a través de los aumentos de la tasa de interés. Es que este organismo se ha propuesto reducir los valores de la inflación a toda costa.
Pero si los planes del FED no resultan, el dólar puede continuar en descenso y permitirle a otras divisas crecer durante el 2023. A largo plazo, esto se transformaría en un proceso de recuperación de las economías mundiales. Aunque no todo es tan sencillo como parece, de esta situación pueden surgir grandes perdedores o ganadores. Veamos cómo se desarrolla el mercado de divisas para el 2023. ¡Empecemos con el análisis y el pronóstico!
1 | Yen Japonés; análisis y pronóstico para el 2023
Mientras el resto del mundo endurecía su política monetaria poniendo las tasas de interés por las nubes, Japón tomó el camino totalmente opuesto. Sus tasas de interés se mantuvieron en -0.1% lo que provocó una depreciación del Yen Japonés.
Sin embargo, la inflación empieza a asomar su cabeza en las costas niponas, lo que podría obligar al Banco de Japón (BoJ) a replantearse su política de ultra flexibilidad. Su control de las tasas de rendimientos, de 0.25% en 10 años, tocará su fin si la tendencia se mantiene. Lo que sacaría a la zona de la tendencia negativa y mejoraría la situación del Yen Japonés.
La decisión depende de la cúpula del BoJ. Pero, su gobernador, Haruhiko Kuroda, no parece muy contento con este giro de los acontecimientos. Se especula que el cambio de política se aplique en abril, luego de su retiro. Y aun así, la suba de las tasas de interés no superaría el 1%.
Aunque muchos inversores especulan que la suba se aplique antes de lo previsto, debido a los análisis y pronósticos del mercado de divisas en el 2023. Este interés de los inversores serviría para superar las pérdidas que se produjeron durante el 2022 y cambiaría el destino del Yen Japonés, que se veía condicionado al fracaso.
2 | Dólar Australiano durante el 2023: ¿La divisa con mejor pronóstico para el año?
Las relaciones de Australia con China son más profundas de lo que se imagina a simple vista. Por lo que cualquier cambio en el país asiático impacta directamente en Australia.
China aún se está recuperando del enorme traspié que implicó el Covid-19. Aunque su regreso al mercado es por demás caótico, sus intenciones de permanecer en él son más que claras. Las restricciones sanitarias por fin se están flexibilizando, dando un respiro al sector inmobiliario de China.
¿Quién se beneficia de este cambio de marcha? Sin duda que Australia. Ya que es su principal proveedor de materias primas. Si a esto le sumamos una relajación de los mercados bursátiles, el dólar australiano podrá esperar un período de crecimiento saludable durante el 2023.
3 | La divisa del 2023 más desafiada: El Euro
El destino del Euro está ligado al desarrollo de la guerra de Rusia y Ucrania. Aunque hay que reconocer que esta divisa ha sabido mantenerse y dar pelea, lo cierto es que con el tiempo su fuerza empieza a debilitarse. En un contexto de pérdida de confiabilidad, y de suba de los costos energéticos, su desempeño es más que celebrado.
El fin de la guerra implicaría una baja de los precios del gas, y la recuperación de la confianza en esta divisa durante el 2023. Pero, si el conflicto continúa, la recesión no tardará en llegar al continente. Principalmente, debido a la gran inversión que implicaría proveer de gas al territorio para el próximo invierno. El banco Central no tendría otra opción que detener la suba de los intereses.
4 | Análisis y Pronóstico del Dólar neozelandés durante el 2023
Buenas y malas noticias para el dólar neozelandés durante el 2023. Su posición de dependencia con China no es tan marcada como el caso de Australia. Pero, aunque esto lo salvó de “quedar pegado” a la crisis del país asiático, también implica que no podrá disfrutar del período de bienaventuranzas que se pronostica para China.
Esta divisa necesita un clima muy particular para prosperar durante el 2023. Por un lado, el mercado inmobiliario deberá recuperarse. Por el otro, deberá cortar algunos vínculos fuertes que lo atan al destino del mercado bursátil. Solo esto podrá evitar la recesión del mercado y sus finanzas, escudado por la reapertura de China.
5 | Dólar canadiense en el 2023: La explosión del mercado inmobiliario
El dólar canadiense también se enfrenta un pronóstico ambiguo del mercado. La suba de los precios del petróleo pueden ser una buena noticia para sus finanzas. Pero este éxito puede verse opacado por la explosión del mercado inmobiliario en Canadá.
Entre el deterioro de la demanda proveniente de Estados Unidos debido a la pandemia, y el aumento de los precios de las viviendas canadienses, el sector inmobiliario no pasa por una buena racha. Esto pone en peligro la etiqueta del dólar canadiense como divisa relacionada con los costos de la materia prima.
La recuperación de esta divisa en el 2023, puede llegar desde el debilitamiento de la relación entre el crudo y la estabilización del mercado. También sería un gran aliciente si este dólar estrecha lazos con la fortaleza de la economía de EEUU. Aprovechando sus grandes lazos comerciales.
6 | La Libra esterlina vivirá un período de austeridad en sus finanzas
Una de las divisas que no crecerá demasiado durante el 2023, es la libra esterlina. Su única salida es navegar lo más decentemente posible en las aguas turbulentas del clima político y económico, echando mano a una política de austeridad.
Es que el problema del Brexit no parece acabar en el corto plazo. La llegada del nuevo primer ministro Rishi Sunak augura una época más afortunada para el país, en comparación con sus predecesores.
Esto se debe fundamentalmente a su carácter conciliador de cara al Brexit. Es esa característica la que lo ayudará a equilibrar su posición entre los huelguistas y los vigiladores de bonos. Siempre y cuando sus partidarios le sean leales. Pero, con todo esto, el destino de esta divisa en 2023 no es muy prometedora.
7 | Dólar estadounidense en el 2023 ¿Cómo se perfila el análisis y el pronóstico?
Paradójicamente, la devaluación del dólar en el 2023 también favorecería a Estados Unidos, según algunos análisis y pronósticos sobre el mercado de divisas. Ya que esto; beneficiaría a los empresarios, gracias al aumento de sus beneficios; fomentaría la producción local y mejoraría las exportaciones del país.
La caída del dólar, junto a las altas cifras de desempleo, ayudarían a correr la atención de la inflación, haciendo que el FED invierta su política de tasas de interés.
Conclusión
Se perfila una época donde el mercado de divisas del 2023 traerá a nuevos actores y dejará rezagados a viejas fortalezas en el mundo de las finanzas. Basta esperar el comportamiento del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la reapertura total de China. Ya que estas darán la pauta a los Bancos Centrales para flexibilizar sus políticas.