El accidente de un Tesla fuera de control provocó la muerte de dos personas en China en noviembre de 2022. El Model-Y aceleró a 200 km/h en lugar de estacionar, lo que alimenta las críticas a la conducción autónoma, junto con el recuento de otros accidentes de autos tesla.
El accidente de un Tesla y el debate de la conducción automática
El accidente del Tesla tuvo lugar en la localidad de Chaozhou, provincia de Guangdong en el sur de China. Según los medios locales, el conductor iba a estacionar estando en piloto automático cuando perdió el control del auto. El coche aceleró a fondo y recorrió más de dos kilómetros a casi 200 kilómetros por hora.
Durante el trayecto atropelló a dos motos y a dos ciclistas. Un motociclista y una estudiante de secundaria murieron, mientras que los sobrevivientes sufrieron graves heridas. En las cámaras de seguridad se muestra la secuencia completa cuando el Tesla termina chocando contra un local de alimentos sobre la vereda.
Esta noticia volvió a colocar en la agenda el debate sobre la fiabilidad de los sistemas de conducción autónoma. Precisamente, se comenta el accidente habría sido provocado por una falla en el software del vehículo.
Sin embargo, la policía de tráfico local informó que la causa del incidente en la ciudad de Chaozhou aún no ha sido identificada. Los familiares del conductor aseguraron que tuvo problemas con el pedal del freno cuando estaba a punto de aparcar frente a su tienda familiar.
Desde Tesla aseguraron a la agencia de noticias Reuters que colaborarán con la policía china poniendo a disposición los datos que sean necesarios. Su dueño, el empresario Elon Musk, que recientemente compró Twitter, también está al tanto de estos accidentes, pero no se ha pronunciado al respecto.
“La policía está buscando actualmente una agencia de evaluación de terceros para identificar la verdad detrás de este accidente y proporcionaremos activamente cualquier asistencia necesaria”. Anunciaron desde Tesla.
Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación criminal contra Tesla por los accidentes de tránsito asociados a Autopilot, su sistema de conducción asistida.
La seguridad y los accidentes de Tesla, en la mira
Los reguladores de seguridad de Estados Unidos reportaron que desde julio de 2021 hasta mayo de 2022, se contabilizaron 392 accidentes de vehículos con sistemas de conducción parcialmente automatizados. De ellos, el 70% (273) correspondió a la firma automotriz del millonario Elon Musk.
Los accidentes ocurrieron en vehículos que usaban los sistemas de conducción asistida «Autopilot», «Full Self-Driving» y «Traffic Aware Cruise Control». Estos programas se caracterizan por tomar un grado de control sobre la velocidad del auto. En definitiva, esto fue lo que pudo suceder en el caso reciente de China.
De hecho, en la página oficial de Tesla denominan “Seguridad Activa” a los tipos de sistema que se utilizan en estos casos.
“Impulsado por la tecnología Autopilot de Tesla, las funciones de seguridad activa pueden ayudar a reducir la gravedad del impacto e incluso evitar por completo que ocurran accidentes”.
Aseguran que el software es “más seguro con el tiempo” dado que cada kilómetro recorrido permite analizar las colisiones. De esta manera, se pueden evaluar los escenarios y determinar cómo ayudar a prevenirlas o mitigarlas. Con más de un millón de vehículos Tesla en la carretera, ofrecen actualizaciones de software inalámbricas, las últimas funciones y mejoras disponibles.
También colocan al final de la sección la clasificación de seguridad dada por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA) en 2013, que era de 5 estrellas. La gran pregunta es si después de todo este tiempo y los accidentes reportados aún conservan dicha categoría.
La realidad de los pilotos automáticos
Sin embargo, varios expertos acusaron a la compañía de publicidad engañosa. Dado que los programas que utiliza, Autopilot (piloto automático), Full Self-Driving (conducción autónoma completa) y Traffic Aware Cruise Control (control crucero consciente del tráfico) son nombres que sugieren un desentendimiento del volante.
La realidad es que esos sistemas se ubican dentro del nivel 3 de conducción autónoma. Esto indica que el conductor podría, en ciertas condiciones, dejar de prestar atención de manera parcial al volante, pero jamás completamente.
Por eso, desde la Agencia de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Rutas de Estados Unidos (NHTSA) se está evaluando colocar normas de tránsito que garanticen la atención de los conductores, también en los casos en los que se utilizan sistemas de conducción asistida.
“Estas tecnologías son muy prometedoras para mejorar la seguridad, pero necesitamos entender cómo funcionan estos vehículos en situaciones del mundo real”, dijo el administrador de la NHTSA, Steven Cliff, en una llamada con los medios sobre el conjunto completo de datos de los fabricantes.
Por último, la Corporación de Radiodifusión de Jiangsu informó otro accidente de un Tesla en la provincia de Jiangsu (este de China). El conductor también perdió el control de su automóvil, pero no hubo víctimas fatales. Ya había recorrido unos 1,8 kilómetros cuando fue frenado a la fuerza al tocar los bordes de las carreteras y el puente.